«Participación Ciudadana para cualquier obra de calado en la ciudad»

0
515
Las obras en la plaza Deán Mazas continúan. FOTO: HoraJaén
Las obras en la plaza Deán Mazas continúan. FOTO: HoraJaén
Publicidad

JAÉN.- El PSOE propone en una moción que llevará al pleno del próximo miércoles que cualquier obra de calado en la ciudad cuente con un dictamen del Consejo Local de Participación Ciudadana que sea tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, ha señalado que el objetivo de esta moción “en positivo” o es otro que el de evitar el divorcio entre las propuestas del Ayuntamiento y las de la calle, como ha ocurrido en el caso de la reforma de la Plaza Deán Mazas.

Fernández señala que el propio PP renovó en 2015 este Consejo Local de Participación Ciudadana con el espíritu de hacerlo un órgano de referencia en los cambios urbanísticos que estaban por operar en la ciudad. “Nosotros siempre hemos creído en este Consejo, puesto que fue puesto en marcha durante el mandato del PSOE, y creemos que si el PP lo renovó en 2015 es porque el valor que concede a esta entidad con 57 colectivos vecinales y sociales representados es el mismo, el de un amplio espectro social que bien puede ayudar a medir el resultado de las decisiones que se tomen en materia de Urbanismo y otras intervenciones sobre el modelo de ciudad”, remarca.

Así, el portavoz recuerda que en el horizonte están intervenciones cruciales como las previstas con los fondos europeos DUSI o los más de 200.000 euros que la Diputación ha entregado al Ayuntamiento para hacer actuaciones en la ciudad. “No se trata de imponer, sí de escuchar, palpar todas las opiniones y tomar una decisión sabiendo a priori qué piensan los representantes de la gente de la calle de la propuesta. Es la mejor manera de que se cumplan plazos y se puedan ejecutar todos los proyectos y se garantice el éxito del resultado”, indica Fernández. 

Por este motivo, el portavoz espera que el PP permita que en este pleno se debatan esta y otras mociones “puesto que creemos que suman y no restan y suponen también una forma de hacer ver a los jiennenses que se les tiene en cuenta”.

Por otro lado, los socialistas presentan una segunda moción al pleno en la que solicitan al PP que atienda las reivindicaciones de los vecinos de San Felipe, que desde hace años se quejan de las barreras arquitectónicas del barrio. 

Los residentes de esta zona, en su mayor parte gente de edad, se quejan de las dificultades orográficas de un barrio que no cuenta con servicios cercanos y los existentes se sitúan en el entorno del Seminario. Para acceder a ellos hay que sortear una serie de escaleras o rampas que no cumplen con la inclinación debida para las personas con movilidad reducida, algo que limita la vida de muchos vecinos y vecinas. La moción socialista reclama que los  servicios técnicos municipales elaboren un proyecto a fin de que el Ayuntamiento de Jaén concurra a la convocatoria de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano para 2018 con una doble finalidad: eliminar las barreras arquitectónicas y de accesibilidad existentes en el barrio de San Felipe mejorando la calidad de vida de sus habitantes y mejorar la calidad del espacio urbano.