Los Cañones, un proyecto que no arranca

0
560
Paraje de Los Cañones en Jaén.
Paraje de Los Cañones en Jaén.
Publicidad

JAÉN.-Hace ya tres años se presentó el proyecto de remodelación del paraje de Los Cañones. Diversos problemas, entre ellos la expropiación del terreno, ha provocado que de momento duerma el sueño de los justos. Ahora «Jaén Merece Más» vuelve a reclamar un nuevo esfuerzo para poner en marcha este proyecto. «La ciudadanía está cansada de palabrería y de que pasen los años sin que los políticos solucionen los problemas de Jaén y que se siga hablando una y otra vez de lo mismo. La plataforma ciudadana sacó el verano pasado, en una marcha reivindicativa y junto a la asociación de vecinos «Puensi», a cerca de 1.000 personas de excursión por el entorno del paraje de «Los Cañones», emplazado a apenas 8 kilómetros del centro de la ciudad», señalan desde la plataforma.

En el primer trimestre de 2016 tenía que estar ejecutado el proyecto de rehabilitación de dicho paraje natural para el cual lleva el Gobierno prometiendo una inversión de más de 700.000 euros en estos tres últimos años. En este punto, ‘Jaén Merece Más’ recuerda que ha pasado otro año y se llega al verano donde «encontramos de nuevo el postureo habitual de unos y otros y ningún hecho real para este enclave natural de la capital que, si estuviera en otra localidad, lo habrían puesto en valor hace mucho tiempo», destacan.

Una zona que permanece abandonada por las administraciones desde hace treinta años, lo que para  ‘Jaén Merece Más’ es, al igual que el paraje de Jabalcuz, «una vergüenza de todos y la demostración de la desidia de la clase política jiennense y el habitual vivir de titulares fáciles de periódico. Y lo que queremos son hechos reales ya», destaca la plataforma ciudadana.

El Gobierno viene argumentando que se ve imposibilitado a hacer la inversión en tanto en cuanto el Ayuntamiento no llega a un entendimiento con una familia que dispone de propiedades en parte del terreno. Un argumento que ‘Jaén Merece Más’ entiende pero que no sabe cómo es posible que la autoridad local haya sido incapaz, en años, en solucionar y evitar una judicialización que prolongaría el abandono de la zona muchos años más, teniendo en cuenta la singularidad del paraje para todos los jiennenses.

En este punto, la plataforma ciudadana pone otros ejemplos, como el hecho de que aún no se haya presentado el Plan Municipal de Vivienda, lo que impide que se pueda exigir a la Junta que actúe en la ciudad con fondos del Plan de Vivienda y Rehabilitación de la Junta, o el hecho de que el Ayuntamiento siga sin delimitar el área de actuación concertada del casco histórico, y que impide que se pueda pedir a la Junta que proceda a invertir fondos para llevar a efecto el acuerdo unánime del Parlamento andaluz por el que se aprobó el Área de Rehabilitación Integral del Casco Histórico de Jaén y por solicitud de ‘Jaén Merece Más’.  «En el caso de los Cañones es difícil de entender que un Ayuntamiento no sea capaz de procurar la puesta en valor de dicho paraje y en tanto en cuanto la disposición económica la pone el Gobierno Central», concluyen.