MOTOR&SPORT | Del Ford Fiesta Vignale al Jeep Wrangler pasando por el Nissan GT-R50

0
349
Publicidad

FORD FIESTA VIGNALE 1.5 TDCI 120 CV. LUJO QUE ENAMORA.

El acabado Vignale es el más lujoso de la gama Ford. Debutó en la oferta del Mondeo y se ha extendido a la mayoría de los modelos del fabricante americano. Uno de los últimos en recibir este nivel de acabado y lujo ha sido el fiesta, y la realidad es que le sienta muy bien. El nuevo Fiesta está fabricado sobre una evolución de la plataforma del anterior Ford Fiesta. Su antecesor fue alabado por su chasis y puesta a punto que se ha encargado de mejorar las cualidades de su antecesor, como así se confirma. El tacto del volante, y el accionado del cambio de marchas es fácil gracias a sus cortos recorridos. Destaca una buena posición de conducción y unos asientos cómodos y envolventes lateralmente. La dirección resulta agradable y hace el que modelo, en general, sea fácil de conducir y sencillo en su manejo. En cuanto al motor, el nuevo Ford Fiesta monta un motor turbo diésel de 120 caballos de alto rendimiento y bajos consumos. Acelera de cero a cien en nueve segundos y alcanza una velocidad máxima de 195 Km/h: todo ello con un consumo de 3.5 litros por cada cien kilómetros recorridos. Las sensaciones que transmiten y la respuesta del motor a partir de las 1.200 revoluciones, hacen que el Fiesta tenga un rendimiento eficiente y eficaz. Si se busca un coche respetuoso con el ambiente (homologa 89 gramos de CO2 por Km), ahorrar en el consumo, moverse con agilidad en las ciudades y viajar sin problemas, el Ford Fiesta con este motor puede ser una buena opción.

JEEP WRANGLER 2018. ADELGAZA Y CRECE EN TODO.

La última iteración de uno de los todoterrenos más legendarios de la historia, con 74 años de vida y la evolución absoluta del nuevo modelo que mejora a su predecesor “adelgazando y creciendo” para rehacer el nuevo Wrangler, algo que solo pasa de vez en cuando. Con su tradicional chasis de largueros, al más puro estilo de los auténticos todoterrenos que, además, crece en su distancia entre ejes, anchura de vías y una mayor capacidad para el todotererno. Tan solo hay una cosa que baja: el peso. De hecho, es hasta 91 Kg más ligero que la anterior generación. Esta cura de adelgazamiento se debe al uso intensivo de aluminio en muchas partes del Wrangler. Las partes que pueden sufrir daños al salir de la carretera son de acero, como el guardabarros. El nuevo Jeep Wrangler 2018 crece en tamaño, aunque no lo parezca y mantiene el Freddon Top, un techo de fibra que se pone y se quita a mano por partes.

All-new 2018 Jeep® Wrangler Sahara

Se introducen modernizaciones gracias a detalles como los paragolpes, más elegantes ahora, o los faros redondos que curvan los extremos de la parrilla con las siete barras. Las luces diurnas e intermitentes ahora se sitúan en los guardabarros delanteros y aparece un halo de luz en sus faros de LED. El interior se refina y aparece mucha tecnología, contando con sistemas de infoentretenimiento Uconnect con pantallas de 5,7 pulgadas o 8,4, compatibles con Apple CarPlay y Android Auto. En el apartado de motores si hay novedades. La más importante, su motor 2.0 Turbo de cuatro cilindros de gasolina con 268 caballos combinado con una batería de 48 Voltios y un generador capaz de funcionar como motor de arranque o impulsor. Esta solución híbrida irá asociada solamente al cambio automático de ocho velocidades. Se mantiene el motor 3.6 V6 Pentastar de 285 CV con cambio manual o automático t cabe esperar al motor 3.0 V6 de 264 CV. A estro se une un completo equipamiento, dos carrocerías, tres tipos de techo y  cuatro acabados.

AM GENERAL NXT 360. TACTICO Y LIGERO.

El proveedor global de soluciones para vehículos AM General acaba de redefinir lo que se presupone es el pináculo del segmento de vehículos tácticos ligeros con el debut de su nuevo vehículo táctico ligero de próxima generación: el NXT 360. Este modelo multipropósito de alta movilidad se puede entregar como un vehículo nuevo o como un Kit de actualización que se puede integrar a las flotas de vehículos existentes para lograr las mismas capacidades avanzadas. Entre sus características claves se incluyen: Mayor posibilidad de supervivencia- Protección y blindaje 360 grados B7, protección contra explosivos, armadura transparente nivel de escudo balística B7. Movilidad mejorada fuera de la carretera con una mayor distancia al suelo y desplazamiento de la rueda, neumáticos más grandes que mejoran la tracción, mejora en marcha, ángulos de aproximación y salida aumentados. Mayor capacidad de carga útil con la mejora de la suspensión que facilita sus 7,100 Kg de peso máximo. Capacidad de frenada mejorada con sistema antibloqueo de frenos ABS, control electrónico de estabilidad ESC y control de tracción. El modelo monta un motor V8 con turbo de 6.5 litros controlado electrónicamente con 250 caballos y 624 Nm de par motor a 1.700 revoluciones por minuto. Asociado a esta mecánica esta su transmisión automática de seis velocidades 6LB5e.

NISSAN GT- R50. TECNOLOGÍA JAPONESA, ESTILO ITALIANO.

El Nissan GT-R celebra su aniversario este año, motivo por el que el fabricante japonés ha decidido celebrarlo con mucho estilo. Nissan se asoció con la legendaria firma de diseño Italdesing- que también celebra su cumpleaños ente 2018, para crear un GT-R personalizado y único, muy propio que se llama GT-R50. Un modelo rediseñado que no es el GT-R de próxima generación. Si bien no ha sufrido cambios durante una década y Nissan no esta en disposición de afrontar este cambio y evolución del modelo aun. El GT-R50 ha sido más bien un motivo para que los diseñadores mostrasen músculo creativo y crear un deportivo fuera de las limitaciones de los vehículos de producción normales. El resultado es una celebración emociónate de dos aniversarios de un modo provocador y creativo. Envolviendo una de las mejores plataformas de ingeniería de Nissan y del diseño japonés con el estilo mas italiano. El equipo de diseño interno de Nissan, de hecho, fue el responsable del dibujo en el papel, Italdesing- cuyos éxitos anteriores incluyen todo, desde el Maserati Merak hasta el original Volkswagen Golf- fue el encargado de hacerlo realidad. El GT-R50 conserva el mismo esquema general del GT-Estándar y agrega más estilo. Su techo es más bajo, sus costados del cuerpo son más curvos y las luces de su zaga son parte de la estructura teniendo cierta semejanza con el Concept 2020 Visión Gran Turismo de 2014. Dentro se hizo un nuevo trabajo sin dramas conservando un aspecto similar al de la cabina del GT-R estándar, pero decorado con diferentes materiales, incluyendo detalles en fibra de carbono y partes doradas en combinación con el exterior. Equipa un nuevo volante y un grupo de instrumentos agítales heredados de las competiciones. El GT-R50 se basa en el GT-R Nismo, la variante más poderosa de Nissan. Su motor es ahora el V6 de 3.8 litros con doble turbo fabricado a mano que rinde 710 caballos unido a una transmisión de seis velocidades y doble embrague, mejorado los diferenciales y los ejes de transmisión para controlar el aumento de potencia. Además de revisar la suspensión.

PINTURA SALVAVIDAS EN LOS JEEP DE LA II GUERRA MUNDIAL.

Si alguna vez se ha visto una imagen de un Jeep de la Segunda Guerra Mundial con pintura marrón entre los puntos de su estrella, se podría pensar en un mero punto estético. Lo cierto es que era mucho más que eso: esa pintura estaba así para mantener la seguridad de los soldados. El objetivo de la pintura era proteger contra los ataques de armas químicas. Se llamó “pintura detector de vesicantes líquidos M5 (un vesicante es un agente químico que produce ampollas). Un documento gubernamental “restringido” que Fox encontró en los Archivos Nacionales, describe como funciona esta pintura y como se debe de aplicar a la estrella de cinco puntas (esta estrella era el símbolo nacional de todos los vehículos de motor asignados a unidades tácticas, según el documento de 1942 del Departamento de Guerra AR 805-5. Con el fin de detectar de vesicantes líquidos, se adopto el siguiente procedimiento- dice el documento del European Theater of Operations: Cuando el símbolo nacional este ubicado en una posición visible para el conductor, el espacio entre los puntos de la estrella llevara pintura detector  de vesicantes líquidos M5, para formar un círculo alrededor de la estrella. La pintura detector mostrará una advertencia al decolorarse de su color marrón original o rojo, y luego el documento continua diciendo que la pintura no funciona se el vesicante es un vapor. En el mismo escrito continua, diciendo que si el símbolo de la estrella no es visible, se debe pintar una pequeña mancha amarilla en un área que el conductor pueda ver, y que la pintura debe renovarse dos veces al año o “siempre que sea posible y necesario” se comprueba y se remarca. La pintura debe limpiarse con un pincel y agua, y debe mantenerse alejada del combustible con plomo, indicaba el documento.

HONDA SUPER CLUB C125. EL ÉXITO REINTERPRETADO.

Con más de cien millones de unidades vendidas, el scooter Honda Club C125 se reinterpreta  y la marca revive mitos aun vivientes. Se trata de la Honda Súper Club C125, una versión completamente renovada del icónico scooter japonés con más de 100 millones de unidades vendidas. Desde su nacimiento hace más de sesenta años en 1958 y cuando la marca contaba con dos años de actividad, este modelo irrumpió en el mercado para convertirse años más tarde en la moto más vencida del mundo. La Súper Club C125 seguirá fiel a su estilo sencillo, elegante y funcional pero con una mecánica versátil revisada y mucha más tecnología. La Súper Club C125 intentará hacerse un hueco entre los medios de transporte que quieren ser diferentes, con este estilo inequívoco casi inalterado tras más de medio siglo de vida. A nivel estético sigue conservando rasgos originales muy cercanos al modelo de inicio, con esa línea de scooter bajo y clásico con un escudo estrecho y casi vertical, asiento monoplaza con parrilla trasera (aunque tenga homologación para dos plazas), enormes guardabarros y un faro delantero redondo, todo por LED. Los grupos óptico se actualizan y son más modernos, con estética retro. Sus llantas de radios ahora son de aleación de aluminio cromadas e incluye un freno de disco delantero asociado a un tambor en el eje trasero. La pareja de amortiguadores traseros ocultos ha quedado realmente bien y el conjunto calca las ideas del modelo original hasta la paleta de colores gris-azul con asiento rojo. El motor, totalmente renovado, está montado sobre un bastidor de espina. Se trata de un monocilindrico con culata de dos válvulas e inyección electrónica que rinde 9,5 CV y 10,4 Nm de par asociado a una caja de cambios de cuatro relaciones con embrague centrifugo automático. Economía de uso, practico y con estilo son parte de las bazas de Honda. Su enorme economía, otra de ellas. 245 Km con un litro de combustible.

HISTORIA.

AUTOBUSES SETRA.

Setra es el nombre de una empresa fabricante de autobuses comerciales para el transporte de pasajeros. Su sede se sitúa en la ciudad de Meu-Ulm, Alemania, y en épocas recientes se convertido en una subsidiaria de Daimler AG. El nombre de Setra proviene de la palabra en alemán “Selbsttragend” (autoportante). Lo cual hace referencia a la característica integral utilizada en la construcción de los vehículos de la década de 1950 cuando las empresas competidoras todavía producían vehículos con el chasis separado del cuerpo principal (los cuales a menudo eran fabricados por distintas empresas). Es posible que la elección del nombre fuera influenciada en estrategias de marketing para ganar mercados de exportación ya que el nombre “Kässboher” podía ser difícil de pronunciar para personas que no hablan el idioma alemán. Hasta 1195 la empresa opero bajo el nombre Kässboher-Setra, pero a causa de las dificultades económicas ese año fue vendida a Daimler-Benz (la que a partir de 1998, especialmente en Estados Unidos paso a ser referida por el nombre de Daimler- Chryler, que es la compañía que engloba el holding de empresas). Desde 1995, Setra ha sido un miembro de Evobus GMBH una subsidiaria de Daimler-Benz. El setra S8 fue considerado como el pionero y sentó las bases para el éxito de la marca Setra. Y en 1995 se presenta en el Salón de Ginebra el primer autobús compacto, el Setra S6.

CLÁSICOS.

CITROËN MEHARI. AUSTERO Y ÁGIL.

El Méhari fue un automóvil de bajo costo descapotable producido por el fabricante francés Citroën entre los años 1968 y 1988. Se fabricaron en total 144.953 unidades de este modelo en Europa. Está basado en la plataforma y motor de 602 centímetros cúbicos del Citroën Dyane y tiene una carrocería de ABS en Europa en Europa y de `PRFV en Argentina y Uruguay. Su nombre original “Méhari” coincide con el de un dromedario doméstico de tamaño mayor a lo normal y gran resistencia y velocidad. El término, de origen árabe, coincide con ligeras diferencias ortográficas en la mayoría de los idiomas, y evoca al carácter ágil y austero del pequeño automóvil de Citroën. Existieron tres generaciones del Méhari: 1968-1970, primera generación. 1970-1978, segunda generación: cambia el frontal y pilotos delanteros y traseros. Más tarde, cambiará el parabrisas y se incorporan las puertas. 1978-1988, tercera generación: vuelve a cambiar el frontal y recibe un nuevo salpicadero, además de otros pequeños retoques. En 2016 Citroen lanzó el E- Méhari, una versión eléctrica con una autonomía de casi 200 km y desde 2017 Méhari Club Cassis y Méhari Loisirs fabrican sus propias versiones sobre la base del Méhari original: el Eden y el E-Story.

MECÁNICA.

ESTACIONES DE CARGA ELÉCTRICAS.

Una estación de carga o estación de carga eléctrica, también llamada en España electrinera o electrolinera es un lugar que provee electricidad para la recarga rápida de las baterías de los vehículos eléctricos, incluyendo los vehículos híbridos enchufables, mediante procedimientos que no llevan mas de diez minutos ( dispensadores rápidos de electricidad o estación de recambio de baterías) Hoy en día, el desarrollo de estas instalaciones esta dividido en dos conceptos diferentes: los sistemas de recarga de baterías y los sistemas de cambio de batería. Una consecuencia de la implementación de estaciones de  recarga rápida es la necesidad de una infraestructura capaz de suministrar las potencias demandadas ya que la carga rápida requiere un servicio eléctrico de tipo industrial. A modo de comparación, se estima que la potencia contratada por hogar en el país es de 4,4 kW, por lo que 210 kW equivalen a la potencia de 50 hogares. Una estación de carga diseñada para las cargas rápidas de varios vehículos similares a las estaciones de servicio de hidrocarburos actuales, puede requerir picos de potencia del orden de varios megavatios, salvo que la estación use baterías para almacenar la electricidad que recibe de forma lenta para transferencia a los vehículos de forma rápida.

SEGURIDAD VIAL.

OPERACIÓN VERANO DE LA DGT.

El ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska presentó recientemente el dispositivo que la Dirección General de Trafico ha preparado y que tenía su inicio desde el viernes 29 de junio pasado. Con motivo del periodo estival y de vacaciones y el aumento de desplazamientos por carretera que se producen durante los meses de verano. Grande –Marlaska ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del interior, Isabel Goicoechea y por el director general de trafico, Gregorio Serrano, entre otras autoridades. El Ministro subrayaba que el objetivo principal de este dispositivo es “velar por la seguridad y la fluidez en la circulación, de modo que todos puedan desplazarse por carretera y disfrutar de los días de descanso y ocio con la certeza de hacerlo seguros”. Durante los meses de julio y agosto se prevé que se realicen 89,3 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un dos por ciento mas que los que produjeron el año pasado. Las previsiones para el mes de julio son de 43, 6 millones y para agosto de 46,7 millones. Como viene sucediendo desde hace varios años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir en fin de semana. Siguiendo este criterio y para atender a este mayor numero de personas que inician las vacaciones en fin de semana, y que eligen el vehículo como medio de movilidad, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control de trafico durante todos los fines de semana del periodo vacacional, identificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a los llamadas operaciones salida o regreso