Una arquitecta, un chef y el proyecto Iberlince, galardonados en los premios ‘Fundación de La Carolina’

0
363
Premios de la Fundación de La Carolina.
Publicidad

REDACCIÓN.- La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha entregado esta noche los Premios Fundación 2018, a la arquitecta Dolores Victoria Ruiz Garrido, el chef Miguel Ángel del Arco García y el proyecto Iberlince de la Consejería de Medio Ambiente. Estos galardones se fundaron hace casi una década para reconocer a personas, colectivos, empresas o instituciones que, con su trabajo, favorezcan el desarrollo del municipio.

Durante su intervención, la alcaldesa ha subrayado que estos reconocimientos son la evidencia del orgullo y del agradecimiento de los carolinenses.  “Con su incesante esfuerzo y su constancia asocian el nombre de nuestro municipio a la excelencia. Algo a lo que siempre hay que anhelar”. Asimismo, ha destacado que no solo son un referente positivo para la provincia, sino también como grandes ejemplos que podrán seguir jóvenes y niños.

En primer lugar, ha recogido el premio Dolores Victoria Ruiz Garrido. Reche ha destacado su sensibilidad como dinamizadora de la cultura en La Carolina, pero sobre todo ha resaltado sus dos grandes pasiones: la arquitectura y la educación. Ruiz es fundadora del programa Little Architect, del que es directora desde 2013, en la reputada Escuela de Arquitectura AA (Architectural Association) en Londres. Se trata de un proyecto dirigido a menores y jóvenes y enfocado a educar, a observar y a entender la arquitectura y la ciudad. De hecho, se calcula que ha dado clase a más de 5.000 menores del Reino Unido. “Su carrera ha estado siempre vinculada a la sostenibilidad ambiental y social, algo que nos enorgullece”, ha expresado.

Asimismo, la alcaldesa ha indicado que Dolores Victoria Ruiz es también presidenta y fundadora de la Asociación de Amigos y Amigas de la Pintura, así del Concurso de pintura rápida. “Por lo tanto, nuestra galardonada es un referente en la agenda cultural de la comarca”, ha abundado la alcaldesa.

Finalmente, Yolanda Reche, ha destacado la gran labor educativa que realiza la arquitecta carolinense entre los más pequeños dentro del concepto de potenciales ciudadanos críticos del entorno urbano. “Su proyecto vital consiste en hacer ver a la sociedad el papel que juega la arquitectura, el arte y el diseño urbano en nuestras vidas como ciudadanos y educar a los habitantes a demandar mejoras en su entorno”, ha reflexionado.

De Miguel Ángel del Arco ha destacado su amor por el arte culinario y su afán emprendedor. “Se ha convertido en uno de los referentes actuales de la cocina en Jaén. El chef es el artífice del éxito de su negocio, el Restaurante Del Arco, de La Carolina”, ha indicado la alcaldesa con orgullo, para realizar un repaso por su vida formativa y laboral hasta culminar en la decisión de aportar por un local en su tierra: “Del Arco no deja de innovar y de ofrecer un estilo gastronómico que cada vez lo caracteriza más. Además, nuestro premiado es un gran embajador de nuestro aceite de oliva cuando sale fuera de su tierra, ya que es un total defensor del producto por excelencia jiennense”.

Por último, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal López, ha sido el encargado de recoger el galardón destinado al proyecto Iberlince. La alcaldesa ha subrayado: “Para nuestra comarca este programa se ha convertido en todo un revulsivo y, sobre todo, en una gran esperanza que supone la recuperación de esta especie tan valorada y querida no solo por los más empedernidos ecologistas”. Igualmente, ha informado de que Iberlince es el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico.

El acto se ha desarrollado en la Plaza de la Iglesia y ha contado con la actuación de dos  componentes del Trío M: Marina García y  María Manzano.