Las obras del Centro de Interpretación del Lince Ibérico de Andújar, en las próximas semanas

0
391
Proyecto de Interpretación del Lince Ibérico
Proyecto de Interpretación del Lince Ibérico.
Publicidad

JAÉN.- La Diputación Provincial financiará con más de 255.000 euros el 80 por ciento de la construcción del centro de interpretación del lince ibérico en Andújar, un proyecto que ha sido presentado este mediodía por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y el alcalde de Andújar, Paco Huertas. Este ecomuseo, cuyas obras se iniciarán en las próximas semanas en el parque medioambiental Cercado del Ciprés, es fruto de un protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar rubricado el pasado mes de septiembre y supondrá una inversión total de cerca de 320.000 euros «para convertir a Andújar en referente para el estudio y la divulgación de todo lo relativo a un felino único», ha señalado Reyes.

Francisco Reyes ha subrayado que este centro de interpretación «vendrá a sumar a la oferta turística de Andújar, de su Parque Natural y de la provincia, con un recurso turístico singular. En esta línea venimos trabajando desde la Diputación de Jaén en los distintos parques naturales de la provincia», ha apuntado el presidente de la Administración provincial, que ha puesto como ejemplos el barco solar del Tranco o los museos Zabaleta-Miguel Hernández y  el de la Batalla de las Navas de Tolosa, «recursos turísticos que vienen a complementar y enriquecer el patrimonio natural de una provincia con la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España».

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha asegurado que esta instalación será un nuevo instrumento de educación ambiental. En este sentido, el consejero ha afirmado que «esto contribuirá también al buen funcionamiento de los centros de cría en cautividad al ofrecer una salida digna a animales que ya no se consideran aptos para reproducirse y que están ocupando espacio, en los centros de cría, necesario para otros ejemplares reproductores».

Este nuevo centro de interpretación promoverá un ambiente para el aprendizaje creativo, revelando al público la importancia que tiene la conservación de una especie tan emblemática como es el lince ibérico. Desde esta perspectiva, se concibe este espacio en el que tanto los paneles informativos, como las actividades que se organizarán irán encaminadas a explicar y divulgar todo lo relativo a este felino, así como el papel y el significado del patrimonio que supone el lince ibérico, con el fin de sensibilizar y concienciar a la población. Además de los espacios y salas para proyecciones, exposiciones,  o celebración de encuentros sobre esta especie protegida, junto al centro de interpretación se construirá un recinto-cercado de exhibición de dos linces ibéricos excedentes del programa de cría, para que los visitantes al parque natural puedan ver unos ejemplares de este animal de los que ya no pertenezcan al programa de reintroducción.

Los espacios protegidos de Andújar y Cardeña son las áreas con mayor población de lince ibérico. El último censo, de 2017, fija una población de lince en Sierra Morena de 363 ejemplares, siendo la cifra total en la Península Ibérica de 589 linces. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía lidera en estos momentos el programa europeo Life+ Iberlince, y entre sus objetivos fundamentales se encuentra el de involucrar y dinamizar a los sectores implicados de una u otra forma en el futuro de la especie.