Inaugurada la exposición “Homenaje a Rufino Martos” en Baeza

0
436
Inaugurada la exposición “Homenaje a Rufino Martos” en Baeza
Publicidad

JAÉN-. La cultura es una apuesta firme del Ayuntamiento de Baeza por ello ha tenido lugar la inauguración de la exposición “Homenaje a Rufino Martos”, famoso pintor jiennense del siglo XX que inició la escuela paisajística de Jaén. El artista Rufino Martos nació en Jaén en el año 1912 y desde muy pequeño se sintió atraído por la pintura y el dibujo. José Nogué fue quien lo introdujo en la Escuela de Artes y Oficios y Eduardo Martínez Vázquez hizo lo mismo en la Escuela de BBAA e S. Fernando de Madrid.

Sus obras tienden al impresionismo y se inclinan hacia el perfeccionamiento de la luz a través del paisaje, temática principal en la mayoría de sus obras. Martos tenía un estilo personal e inconfundible, sus obras desprenden serenidad y tranquilidad. Además de paisajes, Rufino Martos también pintaba retratos, escenas costumbristas, bodegones, desnudos, pinturas abstractas y nocturnas. Dominaba técnicas como el óleo, el mosaico, la acuarela, el pastel, la témpera, el carboncillo, el grafito y el modelado.

La obra de Rufino Martos estará expuesta hasta el próximo 30 de julio en la Sala de Exposiciones “Gaspar Becerra” de Baeza en horario de lunes a viernes de 18.00h a 21.00h; sábados de 12.00h a 14.00h y 18.00h a 20.00h; y domingos y festivos de 12.00h a 14.00h.