Pulseras identificativas para pacientes infantiles que mejoran la atención y la seguridad

0
154
Publicidad

JAÉN.- El Complejo Hospitalario de Jaén ha empezado a colocar unas pulseras identificativas con códigos de barras a los pacientes que son atendidos en el área de Urgencias de su centro Materno-Infantil, para mejorar su seguridad, la de sus familiares y la labor asistencial de sus profesionales sanitarios.

Esta iniciativa, que ya estaba implantada en el hospital público de la capital jiennense para los menores ingresados en las plantas del servicio de Pediatría, permite verificar todas las pruebas diagnósticas y tratamientos realizados en la sala de observación, como las extracciones de sangre, la toma de cualquier medicamento o la cura de heridas.

Este procedimiento de idenficación se realiza nada más llegar los pacientes infantiles al servicio de Urgencias para ser atendidos, que se les coloca la pulsera con todos los datos necesarios para ello, como son su nombre, apellidos, fecha de nacimiento y un código de barras distinto a cada uno.

El personal de Enfermería del Hospital Materno-Infantil es el encargado de la supervisión de la colocación y verificación de este objeto identificativo, que los menores deben tener puesto hasta que reciban el alta por parte de los profesionales sanitarios.

Colaboración

Este proceso necesita también de la implicación de los familiares o acompañantes de los pacientes infantiles para evitar que las pulseras se caigan, rompan o estravíen, además de colaborar con las enfermeras a convencerles que es un obsequio o recompensa, si se resisten a ponérselas.