Quince años de un hito histórico

0
399
Úbeda y Baeza con gran ocupación hotelera durante estos días.
Úbeda y Baeza con gran ocupación hotelera durante estos días.
Publicidad

JAÉN-. Sí ya han pasado quince años. Fue un 3 de julio también pero de 2003. Ese día, tras varios intentos fallidos, los conjuntos de Úbeda y Baeza eran reconocidos por la Unesco como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Una situación que permitió a ambos municipios una promoción turística sin igual. Desde hace 15 años se vende un producto sin competencia en el resto del mundo. Fue minutos antes de las siete de la tarde, cuando el  Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco reunido en París hacía una declaración tan importante para la provincia tras 14 años de lucha y un primer intento fallido.

La Plaza Vázquez de Molina de Úbeda, así como la Plaza de Santa María y la Cuesta de San Felipe de Baeza fueron las zonas reconocidas como singulares, por su arte, del Renacimiento que le ha posibilitado situarse como unas de las más visitadas de Andalucía. Un proceso que comenzó años atrás después de diseñarse un Programa de Gestión Patrimonial para poner en valor este patrimonio teniendo la singularidad artística de Andrés de Vandelvira y la proyección arquitectónica de su arquitectura religiosa en el resto de España e Iberoamérica.

Quince años que tendrán esta tarde gran protagonismo en ambas localidades donde se van a realizar actos institucionales y dos video mapping con la historia de ambos municipios a partir de las 21.30 horas en Úbeda y las 22 horas en Baeza.