El paro baja en Jaén en casi mil personas durante el mes de junio

0
505
Publicidad

JAÉN.- El paro ha bajado en la provincia de Jaén en 993 personas. Un descenso significativo ya que a pesar de no estar en temporada de aceituna, el sector de la agricultura es el que tira hacia abajo con los buenos datos de empleo, ya que son más de 500 nuevos puestos de trabajo. Son ya 1.238 desempleados menos que hace un año. La cifra total de parados se sitúa en los 50.357.

A nivel nacional el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en junio en 89.968 personas en relación con el mes anterior. En términos desestacionalizados el paro ha descendido en 15.865 personas. Respecto a junio de 2017 el paro se ha reducido 200.649 personas, lo que sitúa su nivel de reducción interanual en el 5,97%. Así, la cifra total de parados registrados es de 3.162.162, la más baja desde diciembre de 2008. Ello supone que desde máximos registrados en febrero de 2013, el paro se ha reducido en 1.960.060 personas, pero este descenso sigue siendo en torno a siete puntos por debajo de niveles precrisis.

CSIF Jaén valora esta bajada, sin olvidar que junio es un buen mes con respecto al desempleo con importantes bajadas en Agricultura y Servicios. Todos los sectores, excepto el de la Construcción, descienden en el número de parados, sobre todo en la Agricultura que se lleva más de la mitad de los parados. Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF en Jaén, se congratula del descenso aunque insiste en que los datos son estacionales dada la alta temporalidad y precariedad que sufre el tejido productivo.

En este sentido, Álvarez hace hincapié en el continuo descenso en los últimos años de los parados en la provincia, produciéndose una bajada desde 2015 de más de 15.900 personas. Sin embargo, declara que no es oro todo lo que reluce, ya que en esta bajada se está imponiendo la temporalidad y la precariedad lo que conlleva a una inestabilidad económica que se extiende al conjunto del tejido empresarial. Por ello, desde el sindicato se insiste en la necesidad de reformar dicho tejido mediante la articulación de una nueva y renovada Concertación Social, que diseñe medidas eficaces y eficientes en la lucha contra el desempleo.

El senador del Partido Popular de Jaén, Gabino Puche ha señalado que es “evidente” que los datos del paro continúan en la ola de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy”. Sin embargo, y a pesar del descenso, “la mano socialista empieza a marcar otras tendencias” y es que esta bajada del paro es la menor en este mes desde 2011 “y eso  pesar de las contrataciones que siempre se realizan en este mes para la temporada de verano. Ya han pasado varias semanas desde que Pedro Sánchez le arrebatara al Partido Popular el gobierno de España con “artimañas y acuerdos que seguro que terminarán pasando factura”, ha lamentado el dirigente popular.

La secretaria provincial de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, muestra su satisfacción por el descenso del desempleo registrado en la provincia el pasado mes de junio. Según los datos que acaba de difundir el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la bajada es del 1,93 por ciento en el último mes, y del 2,4 por ciento si se compara con el mismo mes del año pasado. 

La responsable socialista indica que la parte de la bajada del paro es coyuntural, como habitualmente ocurre con el comienzo de la temporada de verano. A este respecto, Uceda subraya que hay motivos para la “esperanza” para empezar a revertir la “herencia de la precariedad” del PP. 

La Secretaría de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, advierte que tras años en crisis, se mantiene el nivel de paro en la provincia, mientras se agrava la situación de las personas que permanecen en esta situación. Según García, el poco dinamismo en la creación de empleo que se aprecia, está lejos de corregir los desequilibrios estructurales dirigiéndonos a un modelo laboral que prima la precarización y la desprotección social, insistiendo en que el gran problema de los ciudadanos/as de Jaén es el empleo, las escasas oportunidades, que se confirma con la pérdida de 5.700 contratos en junio, las condiciones de los empleos que se ofrecen, y la pérdida de cobertura en más de 10 puntos de las personas que están en desempleo como consecuencia de la reforma laboral del 2012. El leve descenso conocido obedece principalmente al colectivo agrícola con una reducción de 546 parados registrados.