El PSOE critica la nula intención del PP de controlar FCC y autobuses Castillo

0
329
Publicidad

JAÉN-. El PSOE critica la nula intención del PP de controlar a las empresas concesionarias. Las concejalas socialistas en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo y Matilde Cruz, han criticado hoy que el PP no haya aportado los datos pedidos por el PSOE para esta comisión extraordinaria solicitada por los socialistas hace ya seis meses y celebrada hoy para evaluar a FCC (titular del servicio de limpieza y recogida de basura) y a Castillo (transporte público). “Han presentado mucha documentación pero poca información”, han coincidido en subrayar.

Colomo ha recordado que esta Comisión “no es una gracia del PP”, sino una petición exigida por los socialistas desde hace seis meses y reiterada en dos ocasiones ante los reparos de convocarla por parte del equipo de Gobierno. “El PP quiere sacar ahora pecho de las nueva oficina de contratos cuando hemos visto el descontrol de que los que rigen los grandes servicios de la ciudad y que se prestan por grandes empresas”. Así, Colomo ha dicho que la voluntad del PP de controlar este dinero público ha sido inversamente proporcional a la voracidad en el coste de los servicios de estas concesionarias. “A las pruebas me remito, quienes ahora se revisten de transparencia han tenido 6 años a FCC sin contrato en vigor y sin informar a la oposición y tres años sin practicar una auditoría municipal a Castillo. Por no hablar de las condiciones de prestación de determinados servicios públicos que en la actualidad se discuten en sede judicial” (en alusión al mantenimiento de semáforos, fuentes y alumbrado gestionado por Matinsreg en 2012-13).

Colomo ha señalado que no se ha respetado el orden del día con el que el PSOE quería que se celebrase esta comisión extraordinaria como asiste al grupo municipal socialista según el reglamento. “De Castillo no se trae información sobre la auditoría ni sobre un expediente sancionador abierto derivado del uso irregular de los tornos. Y de las 5 peticiones concretas de información sobre FCC formuladas no se nos trae información de ninguna”.

La concejala señala que los seis años sin contrato en vigor entre FCC y el Ayuntamiento han sido cifrados por la empresa en 91 millones de euros. “Sabemos que hay intereses de demora de 2,3 millones de euros que está soportando el Ayuntamiento por la deuda que hay aún pendiente con FCC pero no podemos saber la cantidad exacta de lo que se adeuda porque ni el PP ni la empresa nos han pasado ese dato. No hay información de la liquidación del contrato con el que la empresa trabajó para la ciudad durante 20 años, ni de cuánto queda por pagarle del año 2017. Esperemos que no haya facturas guardadas en cajones. No figura tampoco información sobre el expediente de reintegro por las amortizaciones indebidas cobradas por la empresa de vehículos ya obsoletos”, detalla Colomo. La edil dice que tampoco se ha llevado a esta comisión la relación de contratos menores, no sujetos al contrato general con FCC que la multinacional cobra por servicios extraordinarios. “Sabemos que son muchos pero no tenemos ni la relación total ni lo que cuesta al Ayuntamiento”, indica. 

Por su parte Matilde Cruz ha señalado que la obstrucción informativa del PP a la labor de control de la oposición a las empresas concesionarias tiene su exponente en Castillo. “Tres años esperando que se le haga una auditoría municipal a la concesionaria porque los datos que presenta para cobrar la subvención anual de un millón de euros son contradictorios y confusos y sin embargo se aceptan sin más por el PP. Ahora nos salen con que se va a licitar esta auditoría para que sea una empresa externa la que tres años después se haga cargo del control de las cuentas”. La concejala explica que el Ministerio de Fomento, que es quien paga la subvención a Castillo junto con el Ayuntamiento, ha constatado que en el informe 2016-2017 hay un desfase de 118.000 euros en el déficit que Castillo presenta para cobrar las ayudas debido a un error burocrático. “Estas ayudas que se cobran para compensar el coste de la bonificación de los billetes se basan en unos datos que no cuadran. En los estados contables que traen a la Comisión dan unas cifras de uso de tarjetas y en los que aparecen en la Concejalía de Transportes se dan otras. En definitiva, queda más que claro que hay que auditar las cuentas de Castillo, que la empresa y los ciudadanos queden tranquilos de que el servicio que se presta está pagado con el dinero público que en justicia merece”.

La edil socialista indica que las cifras de viajeros que ofrece la empresa en la documentación de la Comisión no casan con las que se facilitan a la oposición por la Concejalía de Transportes. De cotejar ambas informaciones el PSOE extrae el dato de que se han podido perder en torno 70.000 viajeros en un año. “En los gráficos mensuales figura un número y en el sumatorio general otro, lo que hace complicado sacar una cifra exacta. En cualquier caso, a menor número de viajeros más subvención. Es decir, mientras peor le va a los vecinos con el transporte público mejor para la empresa”, dice. 

La concejala señala algunos de los hitos del PP y de la concesionaria en la prestación del servicio en estos siete años. Solo se ha aumentado una línea con respecto al mandato socialista, la número 20, que además se pone en marcha a petición del PSOE y tras ser aprobada en moción, no se cumple con el mandato del anterior alcalde adquirir microbuses para el servicio al casco antiguo y la zona Sur, ha caído el número de conductores, las marquesinas, la aplicación móvil y la página web no se han actualizado con los recorridos derivados de la peatonalización y mientras los estudiantes no tienen bonificación de su billete entre junio y septiembre los vecinos de la urbanización Entrecaminos, en el término municipal de La Guardia, si se benefician de esta de sus billetes porque la asume el Ayuntamiento de Jaén.