Publicidad

JAÉN.- El Complejo Hospitalario de Jaén se ha adherido hoy a una campaña para fomentar el control de los niveles del colesterol en la sangre, promovida por la Fundación Española del Corazón (FEC), que ha consistido en instalar un estand para informar a la población en general sobre las medidas a tomar para prevenir y evitar los riesgos de padecer problemas cardíacos.

El objetivo de esta actividad de ámbito nacional, denominada ‘Lipid Day’, ha sido difundir la relevancia de combatir estas enfermedades, que cada vez tienen una mayor incidencia en los países desarrollados. 

Esta iniciativa ha incluido una charla informativa sobre las medidas preventivas y correctoras para evitar o reducir un aumento peligroso para la salud de los niveles del colesterol, que ha sido impartida por facultativos del hospital público de la capital jiennense en el salón de actos del centro Médico-Quirúrgico a numerosos pacientes y familiares, además del repartido de folletos divulgativos sobre estos mismos consejos y riesgos.

La unidad de gestión clínica de Cardiología del Complejo Hospitalario de Jaén dispone desde 2014 de una Unidad de Insuficiencia Cardíaca, que cuenta con consultas y salas de tratamiento para atender a sus usuarios.

Las patologías cardiovasculares tienen una incidencia alta y cada vez más elevada, sobre todo en los mayores de 65 años de edad. Un reciente estudio indica que el 1,3% de la población española las padece, mientras que este porcentaje asciende a un 8,8% en las personas con más de 74 años.

La insuficiencia cardíaca impide el correcto bombeo del corazón, por lo que no llega suficiente riego sanguíneo al organismo y se acumulan líquidos en este órgano. Su tratamiento requiere a profesionales sanitarios de distintas especialidades médicas, como cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, facultativos internistas o médicos de familia, además de enfermeras especializadas.

Distinción

La UGC de Cardiología del Complejo Hospitalario de Jaén recibió en 2017 una distinción nacional por la calidad de la asistencia prestada a sus pacientes con insuficiencias cardíacas.

La concesión de este galardón, denominado ‘Sec-Excelente’, exige pasar una auditoría donde se evalúa la calidad de los recursos humanos y materiales disponibles en cada servicio y su uso eficiente.