OPINIÓN | El abandono del Foso 0

0
486
Publicidad

POR JUAN MANUEL MOLINA, investigador

¿En qué lugar de los Estados Unidos puede un norteamericano presumir de estar viviendo junto a 5000 años de antigüedad? En ninguno. 

Sin embargo en Jaén tenemos yacimientos de la edad del cobre (calcolítico) y se desprecian, las autoridades los ignoran y pese a estar protegidos, estas autoridades no los protegen con vallas ni informan de ellos con cartelería. 

El Ayuntamiento de Jaén más comprometido en satisfacer los intereses de las empresas del hormigón los desprotegen, los exponen a la destrucción y facilitan que se conviertan en estercoleros, escombreras y depósito de electrodomésticos altamente contaminantes. 

Con esta forma de despreciar el patrimonio la Consejería de Urbanismo se apoya en alguna asociación de vecinos o comunidad de propietarios para pedir que intervengan. Consecuentemente con este proceder viciado el Ayuntamiento convierte los yacimientos en calles, en estacionamientos de superficie y otras ocurrencias que aparentemente satisfacen a los vecinos que ganan estacionamientos, mientras ellos negocian con los agentes contaminantes: promotores urbanísticos. 

En las fotos vemos la zona de los zulos o silos en roca viva: los lugares donde se depositaban los alimentos para que se mantuvieran frescos. Casas redondas con charnaques con silos y galerías para conducción de agua. 

Estas parcelas que estaban destinadas a la musealización de dedicaron a la urbanización con mínimas y ridículas intervenciones. Pudo más el hormigón con su pareada comisión que el preservar una ciudadela circular de 5.000 años como ninguna había aparecido datada en toda Europa de esa época. 

En Jaén entre promotores, políticos, y una camarilla de amiguetes se han cargado a la gallina de los huevos de oro: ser la capital mundial de la cultura Calcolítica.