Publicidad

REDACCIÓN.- CCOO ha realizado un informe sobre Mercado de Trabajo y Pensiones en Fuentes Tributarias que publica la Agencia Tributaria (AEAT), que permite conocer la percepción salarial de la población trabajadora de Jaén. Las cifras proporcionadas por la Agencia Tributaria son fidedignas debido a que la información que proporcionan procede de las declaraciones fiscales correspondientes a cada ejercicio. Donde se puede contrastar, como el descenso salarial ha sido más intenso en nuestra provincia desde el 2008, que en Andalucía y el resto del país, situando Jaén a la cola con un salario medio anual de 12.462 euros frente a los 24.886 euros/anuales de Madrid. Además, tan solo el 36% de las trabajadoras/es, perciben unos ingresos por encima de los 1.000 euros al mes, únicamente Huelva, con un 32,5%, tiene menos población que supera este determinado nivel. Estas cifras hablan de la realidad de una crisis económica y social que se ha traducido en un masivo número recortes salariales que van en preocupante aumento en nuestra provincia.

La economía jienense va bien, pero no la de la mayoría de jienenses y así se reflejan en todos los indicadores oficiales en referencia a la situación de la población trabajadora de Jaén. Nuestra tierra sigue atrapada en los salarios bajos haciéndonos más vulnerables ante los mercados, por ello es necesario mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras que servirá además para incentivar el consumo interno y así mejorar la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Si ponemos el listón en la mitad del SMI (327’6 euros mensuales y 4.586’40 euros anuales), observamos que la provincia con mayor proporción de población trabajadora en riesgo severo de pobreza es Jaén, con un 39’6% que supera en varios puntos porcentuales al 35’4% de Córdoba y muy por encima del 26’0% de Málaga, la provincia con porcentaje más bajo en Andalucía y de la media del país, del 20,9%.

Los bajos salarios afectan fundamentalmente a los más jóvenes. La mayoría de ellos reciben por debajo del SMI, 655,2 euros/mes en 2016. El salario medio de los menores de 18 años se sitúa en 4.008 euros/anuales. Los trabajadores con edades comprendidas entre los 19 y los 25 cobran por término medio un suelo por debajo de los 6.157 euros/anuales. Por último, los jóvenes entre 26 y 35 años perciben unos ingresos medios de 9.121 euros. Otro aspecto que llama la atención en la distribución salarial es su sesgo sexista. El número de mujeres que cobran sueldos por debajo de los mil euros mensuales es prácticamente el doble que el de varones.

Para el sindicato, es imprescindible la derogación de las distintas Reformas Laborales, que nos lleve a un nuevo modelo de relaciones laborales justo para los trabajadores/as. También, la elevación del SMI, como el Salario Mínimo en Convenio en 1.000 euros/mes, no es un asunto de poca importancia, pues se tratan de instrumentos de política económica que permite, entre otras cosas, incrementar el salario casi al 70% de la población trabajadora de Jaén, con la consiguiente reducción del trabajo mal pagado y de la explotación y la reducción de la dependencia en las ayudas estatales de los que perciben salarios más bajos.