El PP denuncia el abandono del Torreón de Nubla de La Iruela

0
355
Publicidad

JAÉN-. El Partido Popular en la comarca de Cazorla ha exigido a la Junta de Andalucía el arreglo “inmediato” del Paredón de Nubla, de La Iruela. Se trata de los restos de torreón que se encuentran junto a la carretera, en la confluencia de los Ríos Cerezuelo y Cañamares, “y está totalmente abandonada por la administración andaluza”, ha lamentado el presidente del PP de La Iruela, Antonio de la Fuente. La “dejadez” del gobierno de Susana Díaz “por la conservación de nuestro patrimonio” es tal que el Paredón de Nubla “se encuentra en estado de ruina progresiva”, ha asegurado el dirigente popular tras la visita a las ruinas junto a otros dirigentes del PP jiennense.

Cabe recordar que los restos del paredón fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) el 22 de junio de 1993, en virtud de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico de 25 de junio. Se encuentra también al amparo del Decreto 22 de abril de 1949 de Protección de Castillos Españoles y del reconocimiento especial de los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía por parte de la Junta de 1993. Sin embargo, “parece ser que la Junta de Andalucía no tiene ningún interés por este enclave, absolutamente abandonado”.

De la Fuente ha advertido que dado el abandono, “en estos últimos años se ha visto muy mermada la estabilidad de los restos”. Se trata de un muro de mampostería de canto rodado de dimensiones considerables, con hiladas regulares, agrupadas por estratos, ligadas con mortero de cal en el que son visibles múltiples mechinales. “Son restos de nuestra historia, de nuestros antepasados, cada piedra cuenta algo de lo que fue La Iruela y desde el Partido Popular no estamos dispuestos a que el legado se pierda”, ha aseverado el dirigente popular. Por eso, el objetivo será que las administraciones trabajen conjuntamente desde sus distintos ámbitos competenciales para “poner en valor el patrimonio cultural que significa el Torreón de Nubla”, ha culminado.