Cruz Roja atendió durante 2017 a 54.000 personas en riesgo de exclusión social

0
511
Presentación de la memoria anual de Cruz Roja
Publicidad

REDACCIÓN.- Cruz Roja Española en Jaén ha presentado esta mañana su memoria de actividades de 2017, un documento que muestra “la magnífica labor que realiza esta entidad, que llega a donde las administraciones no podemos hacerlo”, según ha remarcado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en este acto en el que también han estado presentes la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro; y el presidente de la delegación jiennense de esta organización, José Boyano, entre otras autoridades.

Esta memoria, a juicio de Reyes, “refleja que Cruz Roja sigue siendo tan necesaria como al inicio de la crisis económica”, porque aunque “las grandes cifras macroeconómicas apuntan a una recuperación de la economía, desgraciadamente esta no llega al 100% de la población, hay mucha gente que lo sigue pasando mal, y esta entidad hace una labor impecable en temas sociales, que también se extiende a su aportación en la búsqueda de empleo y la inserción laboral de personas en exclusión social”. En esta línea, el presidente de la Administración provincial ha apuntado que “están realizando una tarea tremenda en la provincia de Jaén, con la celebración de cursos de formación y el compromiso de contratación de distintas empresas de la provincia que se han adherido a esta iniciativa de Cruz Roja”.

Por todo ello, desde la Diputación Provincial “vamos a seguir utilizando en el buen sentido de la palabra a esta entidad para llegar a donde no podemos hacerlo, no solo en la provincia de Jaén sino de manera especial en las políticas de cooperación al desarrollo”, ha avanzado Francisco Reyes, quien ha puntualizado que esta colaboración con Cruz Roja, “que tiene presencia en todo el planeta, servirá para seguir atendiendo situaciones extremas como la que desgraciadamente estamos viviendo en los últimos tiempos, como puede ser el caso de Guatemala”.

Por toda esta labor, el máximo responsable provincial de Cruz Roja ha querido dar las gracias “a los 14.200 socios y los casi 3.000 voluntarios que hacen posible que podamos contar con un presupuesto de casi 5 millones de euros que nos permite desarrollar nuestra labor”. Un trabajo que ha considerado preciso porque “la crisis no ha acabado aún para muchas personas”. De hecho, y como muestra de ello, ha expuesto que en 2017 “hemos atendido a más de 31.000 personas en el tema de inclusión social, mientras que en total fueron más de 54.000”. Pese a ello, ha mostrado su esperanza en “un proyecto que nos llena de alegría, el de empleo, que llevamos realizando durante dos años y medio y con el que hemos atendido a 2.053 personas e insertado laboralmente a 653”. “Esa es la línea que queremos seguir, que cuando alguien llegue a Cruz Roja no se vaya solo con alimentos, sino con un empleo que sea digno para él y toda su familia”, ha concluido Boyano.

Finalmente, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén ha reivindicado que “entidades como Cruz Roja son la mejor palanca de cambio en la que se puede apoyar el Gobierno de la Junta de Andalucía en temas como el de las miles de personas que llegan a nuestras costas, y también las que viviendo aquí toda la vida están en riesgo de exclusión y pobreza”. Al respecto, Ana Cobo ha puntualizado que “la salida de la crisis tenemos que procurar que llegue a todas las personas” y es que puede darse el caso de que “la recuperación económica amplíe la desigualdad”.

En este contexto, ha valorado que “Cruz Roja pone especial atención a la infancia” y ha explicado que “trabajamos con esta entidad a través de la Consejería de Empleo en programas que están funcionando muy bien; en programas de salud, con los que se trabaja con mujeres víctimas de la trata y la prevención de situaciones que pueden acabar derivando en enfermedades; y también desde políticas de Igualdad y Bienestar Social”. “Su labor es amplia, llega a todos los rincones y es inestimable, por eso la apoyamos desde siempre y vamos a seguir colaborando con ellos”, ha finalizado Ana Cobo.