Los Encuentros con el Cine Español presentan ‘La Peste’ y a su director Alberto Rodríguez en Martos

0
1010
Publicidad

JAÉN-. El programa Encuentros con el Cine Español de la Diputación de Jaén vive este miércoles 6 de junio su cita nº 211 con el estreno de los dos primeros capítulos de la seria ‘La Peste’, del director y guionista Alberto Rodríguez. El ciclo, organizado desde 2016 con el respaldo de la Fundación SGAE, presenta esta prestigiosa producción de Movistar en Martos con la presencia de su realizador y también del actor protagonista, Pablo Molinero. La cita es en el Teatro Municipal Maestro Álvarez, a las 20.30h, con entrada libre hasta completar aforo.

Rodada en formato cinematográfico y con todas las bondades que permite ser una de las grandes producciones y más esperadas de la temporada, la serie de seis episodios se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVI, en Sevilla, cuando la ciudad era la metrópoli del mundo occidental. Puerta de acceso de América al viejo continente, la riqueza florecía en la sociedad hispalense con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, la plata, a la convivencia de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, nobles y plebeyos. Pero también era una urbe de sombras por la desigualdad, hambrunas y epidemias. En medio de un brote de peste, varios destacados miembros de la alta alcurnia sevillana aparecen asesinados. Mateo, condenado por la Inquisición, debe resolver esta serie de crímenes diabólicos para lograr el perdón del Santo Oficio y conseguir así salvar su vida.

La producción televisiva es un proyecto del cineasta Alberto Rodríguez y de su mano derecha Rafael Cobos, a cargo del guión junto al director y a un equipo compuesto también por Fran Araújo y Fernando León de Aranoa, que cuenta con la música de Julio de la Rosa. Impulsado por Movistar Series, está protagonizada por Pablo Molinero, Paco León, Manolo Solo, Sergio Castellanos, Patricia López, Lupe del Junco, Tomás del Estal, Paco Tous, Cecilia Gómez, entre un extenso plantel de intérpretes.

Para el sevillano Alberto Rodríguez este proyecto llega tras unos años prolíficos en que han destacado varias de sus mejores obras cinematográficas. Así, tras su primer corto, Banco, llegó su primer largometraje, El factor Pilgrim. En 2005 estrenó 7 Vírgenes, y Grupo 7 llegó en 2012, con 16 nominaciones a los Premios Goya. En 2013 fue galardonado con la Medalla de Andalucía, mismo año en que rodó La isla mínima, película de género policíaco ambientada en las marismas del Guadalquivir, estrenada en septiembre de 2014 y que fue la gran triunfadora de los Goya, obteniendo 10 galardones, incluido mejor película. Tras otorgarle el título de Hijo Predilecto de Andalucía en 2015, a su lista de éxitos se sumó también El hombre de las mil caras (2016). En 2018 ha estrenado la serie La Peste, muy bien recibida por la crítica y con enorme expectación por el público.

Un programa de estrenos

El ciclo de la Diputación de Jaén cuenta por tercer año consecutivo con el apoyo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y esta temporada ha incluido ya entre sus proyecciones ‘Abracadabra’, con su director Pablo Berger, el 25 de mayo en Baeza, el documental ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón, el pasado 17 de mayo, o ‘Que baje Dios y lo vea’, el 23 de marzo, en La Carolina. En su cuarto de siglo de existencia este certamen ha sumado importantes presencias como las de directores, guionistas e intérpretes reconocidos como Carlos Saura, David Trueba, Manuel Martín Cuenca, Daniel Calparsoro, Pablo Berger, Fernando Trueba, Montxo Armendáriz, Benito Zambrano, Borja Cobeaga, Santi Amodeo, Achero Mañas, José Luis Acosta, Bigas Luna, Imanol Uribe, Karra Elejalde, Luis Tosar, Jesús Carroza, María Botto o Antonio de la Torre, entre otros nombres de la gran pantalla.

Por su parte, además de este programa audiovisual, la Fundación SGAE en Andalucía apoya y difunde la obra de sus socios en eventos que vienen de la mano de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Festival de Cine Europeo de Sevilla – SEFF, o dando impulso a las propuestas de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA) por una creación que alcance la igualdad de géneros.