Jaén reconoce a sus mujeres en una nueva gala de los premios Jaeneras

0
372
Maribel Fernández Botello, su premio en el ámbito empresarial y sindical
Maribel Fernández Botello, su premio en el ámbito empresarial y sindical
Publicidad

JAÉN.- El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, acompañado por el equipo de Gobierno, ha presidido la celebración de la VI Gala de los Premios Jaeneras “para reconocer una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”. Así ha valorado que se trate de una gala en la que “las protagonistas indiscutibles sean las mujeres que trabajan en beneficio del desarrollo de nuestra sociedad”.

El primer edil ha concretado que los Premios Jaeneras “nacieron para que la ciudad de Jaén reconociera la trayectoria social, personal y profesional de muchas personas que han destacado en su vida, en ocasiones, de un modo callado, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad jiennense”.

El primer edil ha felicitado a la concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad “por ser la promotora de estos premios” y ha destacado “el empeño y trabajo de tantas personas y profesionales municipales que han estado detrás de que hoy podamos asistir a este gran acto”.

Además también ha agradecido al Jurado de estos Premios que, “con mucho criterio, ha sabido valorar la importancia del papel que desempeñan estas mujeres en nuestra sociedad”.

Javier Márquez se ha referido también a que hoy se ha galardonado “a grandes personas, grandes mujeres a las que ensalzamos por su contribución en cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad”.

Además ha resaltado que estos galardones “son nuestras herramientas perfectas que demuestran que existe un mundo solidario y honesto lleno de hombres y mujeres comprometidos en el desarrollo de la sociedad”.

“En Jaén tenemos grandes hombres y mujeres y hoy toca reconocer a estas mujeres y, a través de estos Premios Jaeneras, ensalzamos su vida por ser un ejemplo de entrega, y por realizar un trabajo que no entiende de género” ha apuntalado.

Con todo, se ha mostrado profundamente orgulloso de tener aquí a estas mujeres para que a través de ellas y de sus vidas “nos enseñan a valorar la nuestra y la de nuestras generaciones venideras”.

Premios Jaeneras 2018

El alcalde ha felicitado a María José Calero García por haber sido premiada en el ámbito universitario ya que su intensa actividad la ha llevado a liderar un grupo de investigación de políticas asistencias en cronicidad, envejecimiento y cuidaos paliativos. Además como decana ha promovido la responsabilidad social en la facultad, además de cooperar con distintas asociaciones y ONGs de Jaén así como de todos es conocida su contribución a la consecución de la igualdad de género en la investigación de diferentes proyectos en los que ha participado.

El primer edil ha mostrado sus felicitaciones a Pilar Palazón por su premio en el ámbito de las artes y la cultura, por ser una mujer que, desde su juventud, destaca por sus acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, por mejorar la sociedad. Su larga trayectoria dedicada a la enseñanza en numerosos centros educativos apuntala esta dedicación a favor de la igualdad. Fue la primera mujer concejal de cultura de la primera corporación democrática del Ayuntamiento y la primera teniente de alcalde de esta misma corporación. Durante este tiempo promovió la biblioteca pública municipal, consiguió la aprobación de los estatutos del patronato del conservatorio de música de la ciudad de Jaén en 1982 e hizo todo lo posible por recuperar y modernizar la Banda municipal de música de la ciudad. Propuso además la creación de la UPM, hoy día considerada una gran institución a favor del arte y la cultura de nuestra ciudad.

En el ámbito del deporte ha felicitado al equipo femenino de atletismo de Unicaja, un club deportivo que ha destacado por incluir a la mujer en esta actividad deportiva y del que han salido auténticos nombres ilustres como Eva Cazalilla, ganadora de la primera edición de la San Antón, o nombres más actuales como Natalia Romero y jóvenes como Dolores Morillas o Sheila Prados, todas atletas reconocidas en el panorama español de atletismo. Cerca de 4 décadas fomentando el deporte femenino y con ello la igualdad de género. 

También ha manifestado su enhorabuena a Maribel Fernández Botello por su premio en el ámbito empresarial y sindical, por defender los intereses de las profesionales autónomas de esta provincia. Como empresaria al frente de un centro de Spa, ha apostado por el personal joven y femenino construyendo una ludoteca para contribuir así a la conciliación laboral y familias de sus trabajadoras. Ha sido obsequiada con numerosos premios en tan sólo 10 meses por su trayectoria empresarial.

Javier Márquez ha felicitado a la Asociación Proyecto Jaén Solidario por contribuir a la reducción de las desigualdades sociales desde su creación en 2012 y ha tenido un fuerte impacto local basado en dar respuesta a las familias necesitadas de apoyo y ofrecer servicios de inserción en la sociedad. Asimismo ha felicitado “a su presidenta Julia Molina por su labor desinteresada a favor de todas estas personas que tanto han obtenido de su encomiable labor”.

El alcalde ha manifestado su enhorabuena a la Asociación Hilos para Educar por su premio en el ámbito educativo que, constituida tan solo desde el año 2015, ha llevado a cabo numerosos proyectos con el objetivo de educar basándose en la no discriminación y desde la igualdad de niños y niñas hasta convertirse en un referente educativo a nivel nacional. Felicidades por demostrar que existe otra educación en la que se aprende a vivir en un mundo compartido por todos y en el que todos aportan lo mejor de cada uno.

Y finalmente ha dado su felicitación y enhorabuena a Margarita García Carriazo, por el reconocimiento especial de alcaldía.

Su intensa actividad ginecóloga la han posicionado en la sociedad como testigo de los avances en la atención y asistencia al parto con el uso de técnicas de anestesia y la presencia del padre en las consultas, clases de educación maternal y momento del parto.

Además ha conseguido el reto de crear la primera Unidad de Técnicas de Reproducción Asistida acercando estas terapias a la ciudad y consiguiendo así los primeros embarazos por inseminación y tras largos años de lucha incluso los de fecundación in Vitro.