Publicidad

JAÉN-. Ocho pacientes se han beneficiado de dos nuevas donaciones de órganos y tejidos registradas en el Complejo Hospitalario de Jaén, porque han podido ser trasplantados cuatro riñones, dos hígados y dos córneas a personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y estado de salud.  Estas dos nuevas donantes, que tenían 43 y 49 años de edad, suman ya seis las registradas hasta ahora durante este año en la provincia jiennense, entre ellas cinco han tenido lugar en el centro Neurotraumatológico de la capital y una en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares.

Una de estas donaciones se llevó a cabo por la técnica denominada ‘en asistolia’ o a corazón parado, que los expertos y la Organización Nacional de Transplantes (ONT) considera que aumenta las posibilidades de realizar los trasplantes y supone numerosas ventajas y beneficios.

La Coordinación Provincial de Trasplantes en Jaén del sistema sanitario público andaluz quiere “agradecer la decisión y actitud tan elogiosa de los familiares de estas dos mujeres, porque con ello han facilitado que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar en el tratamiento y cura de sus enfermedades gracias a estos órganos y tejidos. Esta aceptación durante este año es hasta ahora de un 86 por ciento, lo que supone sólo un 14% de respuestas negativas”.

Balance 2017

Los centros sanitarios públicos de la provincia de Jaén registraron un total de 22 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado, lo que supone superar en 7 las 15 contabilizadas en 2016.

El Complejo Hospitalario de la capital jiennense atendió a 17 de estos donantes, mientras que 2 fueron en el Hospital ‘San Agustín’, de Linares, otros 2 en el ‘San Juan de la Cruz’, de Úbeda, y 1 en el ‘Alto Guadalquivir’, de Andújar. Estos dos últimos centros del sistema sanitario público andaluz sumaron en 2017 los primeros actos altruistas y solidarios de este tipo en su historia