El FIA El Yelmo volvió a llenar un año más de vida los cielos de la Sierra de Segura

0
425
Publicidad

JAÉN.- El recinto del FIA volvió a llenarse de público el domingo para presenciar numerosas exhibiciones aéreas de parapente, paramotor, salto BASE o aeromodelismo. El helicóptero AB-212 de la Armada llevó a cabo una espectacular demostración de sus capacidades, que incluyeron numerosas pasadas muy cerca de los espectadores y un simulacro de rescate con grúa. También volvió a tener protagonismo la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire, que expuso sus reproducciones de aviones clásicos y realizaron una exhibición de vuelo acrobático con estos aeromodelos.

En la mañana de ayer también tuvo lugar un programa de acrobacias en parapente y paramotor a cargo de algunos de los mejores pilotos del mundo, como Nico Aubert, Veso Ovcharov, Ramón Morillas o los hermanos Manu y David Tejeiro. Los asistentes al FIA también pudieron disfrutar de la exhibición de salto base realizada por Dani Román y Jesús Encinas, que saltaron desde paratrikes a gran altitud.

En la Drone ‘Race’ del FIA, catalogada como Campeonato de Andalucía de Drones, acabó imponiéndose el favorito y líder del ránking nacional Iván Merino, piloto de Jimena de la Frontera, que concluyó la prueba final de tres vueltas al circuito con un tiempo de 1’02”. Segundo clasificado a sólo cuatro segundos de distancia fue Eligio Almuedo ‘Eolos’, del Club Drone San José de la Rinconada con 1’06” y tercer clasificado fue su compañero de club rinconero Félix Lozano con 1’12”. Cuarto clasificado resultó el malagueño Alfonso Barquero ‘Scaleitor’ (Club Costa del Sol) con 1’20” y quinto su compañero de club, el algecireño Cristian Gavilán con 1’24”.

Otras actividades celebras fueron la marcha de senderismo con más de 100 personas inscritas, la VII Ruta Motera, que se adentró hasta las Lagunas de Ruidera, una charla del reconocido piloto de parapente Horacio Llorens o espectáculos de humor y circo.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” cerró ayer su decimonovena edición en una mañana caracterizada por el buen tiempo y la afluencia de miles de personas al recinto del FIA, en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos. Han sido tres días intensos en los que, a pesar de que la lluvia obligó  a suspender algunas actividades programadas, el público pudo disfrutar de numerosas propuestas. El FIA atrajo a numerosos pilotos y público procedente de varios países, lo que conlleva importantes ingresos a los alojamientos y al sector hostelero de buena parte de la Sierra de Segura.