MOTOR&SPORT | Diez sistemas de seguridad obligatorios en 2021

0
250
Publicidad

La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas entre las que se encuentra un marco de políticas Seguridad Vial para 2021-2030. Basado en el enfoque de la Visión Cero y el Sistema Seguro, pretende reducir un 50% el numero de muertes en carreteras (en la actualidad, 26.000 anuales). Diversas mejoras en vehículos e infraestructuras y propuestas para una movilidad conectada y automatizada que podrían salvar 10.500 vidas en ese periodo. Desde la DGT han aplaudido estas medidas. “Esta idea está alineada con la actual Estrategia española de Seguridad Vial”, afirmaba Gregorio Serrano, director de la DGT. Sin duda, la parte principal llega desde el punto de vista de los vehículos nuevos, que ganaran al contar, de manera obligatoria, con doce nuevos sistemas de seguridad.  No es todavía obligatorio, pero no se descarta que se concrete en una ley próxima pues de ellos dependen la mayoría de las vidas. Se evitarían unas 7.300 muertes y 59.600 lesionados graves en una década. Seria la primera actualización de los estándares mínimos en seguridad en Europa desde 2009. Y es que, si bien desde 2010 las muertes en las carreteras de la UE se han reducido un 20%, no ha habido una caída significativa desde 2013. Estos son los diez nuevos sistemas se seguridad propuestos de forma obligatoria.

FRENADO DE EMERGENCIA.

Hoy en día ya está muy extendido ya que en las pruebas de EuroNCAP un coche no obtiene  la máxima clasificación si no monta este sistema. Mediante un conjunto de cámaras, radares y sensores el vehiculo es capaz de reconocer obstáculos frontales y precarga el sistema de frenada de emergencia e incluso detener de forma automática el coche sin intervención del conductor.

SEÑAL DE PARADA DE EMERGENCIA.

Ayudara a evitar choques por alcance y en muchos vehículos ya existe. Cuando se produce una frenada muy intensa, el coche enciende por si mismo las luces de emergencia y los cuatro intermitentes.

ASISTENTE DE MANTENIMIENTO DE CARRIL.

Muy habitual ya también en los coches actuales. Se trata de un sistema que avisa al conductor (transmitiendo pequeñas vibraciones en el volante o sonidos) de que se ha abandonado el carril por el que se circula. Los más avanzados pueden incluso mantener la trayectoria corrigiendo la dirección del volante.

CONTROL DE CRUCERO INTELIGENTE.

El control de crucero (sistema que permite mantener la velocidad sin pisar el acelerador) reduce el cansancio en viajes largos. Hoy muchos coches lo mejoran con esta evolución, el control de crucero inteligente, capaz de ajustar la velocidad del coche al vehículo precedente e incluso, junto con el lector de señales de trafico, al limite del tramo de vía por el que se circula.

SISTEMA DE DETECCION DE SOMNOLENCIA Y DISTRACCION.

Un sistema que puede ayudar a evitar accidentes por cansancio. Este dispositivo detecta patrones en la conducción que denotan falta de atención (un sensor que emplea el sistema ESP y otro ubicado en el volante para medir el ángulo de giro, detecta cambios en parámetros registrados) y el sistema avisa que de que puede realizarse un descanso lo antes posible.

ALCOHOLIMETRO QUE BLOQUEA EL ARRANQUE.

Desde hace tiempo en Francia existen alcoholímetros que impiden arrancar el vehiculo en caso de que el conductor de positivo. No es un sistema infalible (otro usuario podría soplar en lugar del conductor habitual), pero es un paso más para reducir el número de conductores ebrios o con la influencia de algún tipo de droga en carretera.

CÁMARA DE VISION TRASERA.

Más allá de la ayuda en maniobras de aparcamiento, las cámaras de visión trasera y sensores de aparcamiento, pueden evitar atropellos y alcances. Interesante la advertencia de trafico cruzado, que advierte de que viene un vehículo en maniobras marca atrás adelantando la información incluso antes de que pueda verse.

MEJORAS PARA OCUPANTES EN CASO DE IMPACTO LATERAL.

No se detallan las propuestas, pero en los laterales del coche son las partes con menos zonas de absorción de impactos, por los propios diseños de los vehículos. Hay que sumar  a estos las diversas mejoras de los sistemas de retención (cinturones y silletas infantiles) en caso de choque frontal.

MAYORES ZONAS DE PROTECCIÓN PARA PEATONES Y CICLISTAS.

Con un mayor número de bicicletas en las calles y carreteras, así como de desplazamientos en coches por núcleos urbanos, es vital proteger a los usuarios de la vía más vulnerables. Además de sensores capaces de distinguir y activar los sistemas de seguridad activa, tambien mejorando la seguridad pasiva, con lunas delanteras de seguridad que eviten daños en atropellos.

CAJA NEGRA.

Se propone que los vehículos cuenten con un registrador de datos de eventos e incidencias eN carretera. Desde la velocidad del vehÍculo, uso de sistemas de seguridad en el momento previo al accidente. Solamente conociendo estos datos se mejorará en un futuro la seguridad.

Y ADEMAS..  LA MEJORA DE LAS INTRAESTRUCTURAS.

Para evitar 3.200 muertes mas (hasta el total de las 10.500 que se calcula), la Comisión aboga por definir el marco que facilite la clasificación de carreteras según su diseño, funcionalidad y velocidad. Tambien propone introducir sistemas de evaluación preactiva, aumentando la tipologia de carreteras evaluadas y la importancia de la seguridad de los usuarios vulnerables. Estas medidas serán apoyadas con una convocatoria de ayudas a  proyectos que contribuyan a la mejora de la seguridad vial en los Estados miembros, la digitalización y la multimodalidad con un importe de 450 millones de euros.