Jaén por fin tendrá música en directo en los bares

0
1230
Pleno del ayuntamiento que ha aprobado la moción de Jaén en Común para regular la música en directo en bares y locales de la ciudad.
Pleno del ayuntamiento que ha aprobado la moción de Jaén en Común para regular la música en directo en bares y locales de la ciudad.
Publicidad

JAÉN-.  Este jueves 31 de mayo, el pleno del Ayuntamiento de Jaén ha puesto sobre la mesa la moción presentada por Jaén en Común en la que apelaba al equipo de gobierno a salvaguardar la música en directo en los bares de la capital. La moción ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

Esta acción se suma a las ya efectuadas en otras provincias, donde también se han aprobado mociones similares con dos objetivos: de una parte, proteger a los locales que programan música ante la caza de brujas que se lleva perpetrando durante los últimos años, a través de permisos especiales y, de otra, servir como elemento de presión para que la Junta de Andalucía modifique y adecúe el Nomenclátor a las demandas de la realidad. 

Esto supone un primer paso en firme después de un largo camino que alcanza los cuatro años de andadura tras reuniones, promesas y previsiones que no han tomado verdadera forma en la capital hasta la moción de hoy. Se espera que, a partir de ahora, haya más libertad a la hora de programar música, respetando horarios y leyes medioambientales relacionadas con el ruido.

No sólo para noveles

Desde la Plataforma por la Música en Directo quieren aclarar uno de los comentarios más escuchados por parte de los grupos políticos intervinientes en el pleno a raíz de la moción. Estas medidas se enfocan a hacer posible toda la música en directo, no solo de grupos noveles, que si bien es cierto que no disponen de grandes salas para ello (ni en Jaén ni en ninguna otra ciudad) sí es verdad que el objetivo pasa por que cualquier tipo de formación, veterana o no, pueda dar conciertos. 

Porque las salas es el germen donde nace la música en vivo y no debe verse a estas como un reducto para grupos noveles. Nada más lejos de la realidad, dado que Jaén ha sido punto de gira obligada para bandas nacionales e internacionales de sobrada veteranía durante muchos años, y es a ese punto donde, desde la plataforma, pretendemos volver a llegar con medidas como la tomada hoy en el pleno del consistorio jienense.