El PSOE pide un plan de mantenimiento de los colegios púbicos

0
461
Publicidad

JAÉN-. El PSOE pedirá en el pleno del próximo viernes un plan “real” de mantenimiento de los colegios públicos que desatasque la lista de necesidades que acumulan los 20 centros educativos públicos de la ciudad y que se duplique la partida de los presupuestos de este año para atenderlos, fijada en medio millón de euros.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María Isabel Lorite, ha explicado hoy en rueda de prensa que el PSOE presenta esta moción ante el cúmulo de incidencias registradas en los colegios públicos a lo largo del curso motivadas por un deficiente mantenimiento de los centros. “Desde hace varios años venimos insistiendo en que llega el verano y el Ayuntamiento se limita a hacer un lavado de cara a los colegios. Quitando alguna obra de calado lo que tenemos es mucha pintura y poco arreglo de tejados, de humedades, de solería, de vallas, de puesta a punto de calderas, etc…”, recuerda la edil. 

La concejala señala que cuando el PSOE gobernó se destinaban a colegios 1,2 millones de euros anuales, una partida global de 4,8 millones. En este mandato el PP ha pasado a mantener los centros con tres veces menos dinero. Además, de lo presupuestado en 2016 y 2017, un total de 422.000 y 569.000 euros respectivamente, un 25% quedó sin ejecución, lo que significa que el PP ha ido mermando las partidas para mantenimiento de colegios y además deja sin gastar uno de cada cuatro euros.  Los socialistas reclaman que los colegios sean escuchados uno por uno y se prioricen 

 “Hay colegios que nos hablan de problemas de goteras desde hace años, no es normal que no se les dé solución, o calderas que no se revisan cuando toca y se terminan estropeando cuando se ponen en marcha porque llega el frío y ya se complica todo con niños en el aula”, dice Lorite.

“Para el PSOE las prioridades en el presupuesto cuando ha gobernado estaban claras pero es evidente que la educación pública no está entre las prioridades del PP. Es una cuestión ideológica y no de deuda, al PP la escuela pública no le interesa”, ha señalado la concejala. 

Empleo público

El PSOE pedirá además en una segunda moción en el próximo pleno la racionalización de los recursos humanos del Ayuntamiento de Jaén, que con una plantilla de 1.400 trabajadores cuenta con más de un 70% de interinos. Así, el concejal Carlos Alberca ha pedido que se cumpla con el acuerdo nacional entre el Gobierno y los sindicatos para la mejora del empleo público y se proceda a la estabilización de este personal. De esta forma se conseguirá la optimización de los trabajadores y se evitarán procedimientos clientelares con la movilidad y el pago de productividades. 

Alberca ha recordado que este proceso no tiene coste alguno para el Ayuntamiento y recuerda que la plantilla pasó de 695 trabajadores con el PSOE a 1.400 con el PP. “Si tenemos entre un 20 y un 30% más de plantilla que lo que corresponde a una ciudad con estos habitantes, al menos que nuestro gran capital humano pueda desarrollar su trabajo con un plus de calidad de entre un 20 y un 30% más. Y eso es una labor y una gestión de quienes gobiernan el Ayuntamiento”, ha dicho Alberca. “Lo que no puede ser es que haya interinos que lleven 30 años en esa situación o que no haya un sistema de movilidad que permita que los empleados trabajen a gusto, que cualquier cambio en el empleo se haga por la vía de la sentencia judicial y que haya una relación de puestos de trabajo elaborada por encargo del PP a una empresa externa que lleve desde enero guardada en un cajón”, ha subrayado.

Alberca ha señalado que el plazo que este acuerdo nacional da para la estabilidad de los empleados públicos termina en 2020 pero el PSOE pedirá que se acometa este año, dada la situación de precariedad con la que se gestionan los recursos humanos en el Ayuntamiento y para mantener este proceso al margen de procesos electorales.

Moción no resolutiva Ciudad de Los Niños

Los socialistas llevan además al pleno una tercera moción, en este caso no resolutiva, por la que piden al Ayuntamiento que, en cumplimiento de algunos de los acuerdos del Plan de Igualdad y a petición de varios centros escolares  de la ciudad que trabajan de forma muy especial la Igualdad en sus diseños curriculares, la Ciudad de los Niños pase a denominarse la “Ciudad de los Niños y Niñas”. Los socialistas vehiculan esta moción que será pedida en voz alta por alumnos de varios colegios de la ciudad.