Puesta de largo del nuevo himno de Marmolejo con la orquesta sinfónica de Jaén

0
660
Publicidad

JAÉN-. El Teatro Español ha sido el escenario elegido por el Ayuntamiento de Marmolejo para presentar los que ya son símbolos oficiales de la localidad, pues el pasado día 18 de mayo el registro andaluz de entidades locales ya recogía el escudo y la bandera, último paso para oficializarlos. El acto comenzaba con la presentación y explicación pertinente del significado de la bandera y escudo oficiales de Marmolejo, que ya fueron objeto de estudio del experto Andrés Nicás, también presente en este acto y al que se ha agradecido con un detalle su colaboración para hacer posible que Marmolejo cuente con unos símbolos plenamente justificados. Asimismo se ha agradecido también la labor de digitalización del escudo que ha llevado a cabo el diseñador gráfico Fernando Torralbo.

Además, la presentación del himno ha tenido una especial importancia en este acto, ya que en el escenario se encontraba la orquesta sinfónica provincial que ha interpretado la partitura del que ya es himno oficial de Marmolejo. Además, después de escuchar la pieza instrumental y el himno recitado, el propio autor y ganador del concurso de ideas para crear el himno, el artista marmolejeño Rafael Machuca, ha sido el encargado de cantar el himno acompañado por la música de la orquesta sinfónica provincial y un coro de marmolejeños.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Marmolejo ha agradecido a todos los vecinos presentes en el teatro, que abarrotaban la sala, su presencia, así comoha destacado también “la importancia histórica de este momento que vivimos hoy aquí porque llegamos a un 27 de mayo en el que se conmemora el día en el que Marmolejo comenzó a ser autónomo con nuestros emblemas siendo ya oficiales, registrados en la Juntade Andalucía tras un laborioso expediente administrativo”.

Asímismo, Valdivia recordaba que vamos a escuchar “un himno que aúna la idiosincrasia de un pueblo y con el que todoshan de sentirse representados”. Del mismo modo, en su intervención, el alcalde deMarmolejo, Manuel Lozano destacaba la labor incansable que se viene realizando desde la concejalía de Cultura para poder culminar en este acto y refiriéndose al escudo, bandera ehimno “pensemos que esos tres elementos representan a siete mil almas que conviven enun maravilloso entorno con un gran potencial y con una maravillosa historia; un lugar que sellama Marmolejo”.

Ayuntamiento de Marmolejo

Tras el acto de presentación de los tres símbolos se ha dado paso a una serie de agradecimientos que el Ayuntamiento de Marmolejo ha querido hacer a distintas personalidades que han intervenido en todo el proceso de oficialización: desde la comisión de expertos que eligió el himno, las distintas instituciones presentes en el acto, las dos asociaciones músico-culturales de la localidad (AMC Nuestra Señora de la Paz y AMCMaestro Flores) y la banda de cornetas y tambores “La fusión”, que han participado para laadaptación de la partitura a banda de música, o el propio autor del himno, Rafael Machuca, un artista marmolejeño con varios discos en el mercado que ha mostrado su satisfacción por poder representar de esta forma a su pueblo.

Otro de los momentos más emotivos para todos los vecinos presentes en el Teatro Español ha sido la interpretación conjunta del himno en la que la música corría a cargo de la orquesta sinfónica provincial y los marmolejeños han prestado su voz para cantar por primera vez el que ya es su himno oficial.