PSOE considera los PGE una «condena al ostracismo» que echan por tierra el ferrocarril

0
288
José Enrique Fernández de Moya visitando las obras del ferrocarril
Publicidad

REDACCIÓN.- El diputado Felipe Sicilia afirma que los Presupuestos Generales del Estado aprobados ayer en el Congreso con el apoyo de Ciudadanos y PNV “son muy dañinos” para la provincia de Jaén, ya que confirman “una penosa inversión de 112 millones de euros” para esta tierra, es decir, “una de las cifras más bajas de los últimos 15 años”.

“Si estos Presupuestos son el testamento político de Fernández de Moya, hay que decir que la herencia que le deja a la provincia de Jaén es ruinosa. Su tierra no se merecía este maltrato”, asegura.

Sicilia señala que estos PGE “condenan al ostracismo” a la provincia de Jaén con apenas 10 millones de euros para ferrocarril, de los que sólo 6 millones se destinan a la línea Jaén-Madrid y además a repartir con otras provincias del trazado, por lo que “existe la seria posibilidad de que Jaén vuelva a recibir 0 euros para esta conexión, como ya ocurrió en 2017”.

“Son unos presupuestos que vuelven a echar tierra sobre el ferrocarril y que dejan a Jaén claramente fuera de los mapas ferroviarios, sin nuevas conexiones, sin recuperación de servicios eliminados y sin apenas dinero para conservación”, resume.

En materia de carreteras, los PGE concentran la mayor parte de la poca inversión en la A-32, una autovía que el PP “mantiene al ralentí” desde 2012, finalizando los tramos que se encontró avanzados y no habiendo continuado con obra nueva en 6 años de Gobierno. “Ahora, de repente, dicen que se van a gastar mucho dinero, pero la realidad es que en los últimos 2 años presupuestaron 85 millones de euros y sólo ejecutaron 10”, denuncia.

Asimismo, no contempla dinero suficiente para impulsar la conversión en autovía de la N-432 a su paso por la Sierra Sur, un proyecto “fundamental” para mejorar la seguridad vial en esta zona y para conectar 4 provincias de 2 comunidades autónomas, como son Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz.

Sicilia añade que es un presupuesto que “no contempla planes de empleo, ni medidas para la reindustrialización, ni apoyo al sector del olivar, ni iniciativas para el medio rural, ni apuesta por el turismo”. “Son unos presupuestos que ignoran completamente las necesidades de la provincia de Jaén”, apostilla.

En este sentido, reprocha al PP que no haya aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por el PSOE de Jaén, que venían a mejorar la “ridícula” inversión. “Los diputados del PP de Jaén votaron en contra de aumentar el dinero para los grandes proyectos de infraestructuras de la provincia. Pero también votaron en contra de 2,5 millones para el semienlace de Baeza, del Parador de Alcalá, de ayudas a la reindustrialización, de las canalizaciones de la Presa de Siles o de la presa de la Cerrada de la Puerta”, reprocha.