Publicidad

REDACCIÓN.- La Guardia ha sido la localidad elegida este año para acoger la XIX Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina en la que el Consejo Regulador de la comarca hará entrega el sábado 26, en las instalaciones de la SCA San Sebastián, de sus premios anuales ‘Alcuza’ ‘ Lechuza’ y Pregonero’, con los que reconoce el esfuerzo por la calidad y la comercialización de los productores, almazaras y marcas inscritas. .

La fiesta, que está organizada por el Ayuntamiento de La Guardia, la Denominación de Origen Sierra Mágina y la SCA San Sebastián, cuenta con la colaboración de la ADR Sierra Mágina, la Caja Rural de Jaén, la Diputación de Jaén, la Fundación Cruzcampo y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. El acto central del sábado contará con la presencia del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el alcalde de La Guardia, Juan Morillo, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras y el presidente de la SCA San Sebastián de La Guardia, Antonio Godino, entre otras autoridades

En dicho acto se entregará el premio al ganador del I Concurso “Relatos con Denominación de Origen”. El jurado de este premio ha estado compuesto por Dolores Fontecha, Adela Tarifa, Jorge González, Salvador Contreras y Martín Paredes. Una iniciativa, que junto a la exposición  fotográfica “Tu rincón mágico: Sierra Mágina” del Parque Natural de Sierra Mágina, pretende aunar la cultura con el Aceite de oliva Virgen Extra.

Desde hoy comienzan a desarrollarse actividades que unen el aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina con, cultura, deporte, formación, gastronomía y naturaleza.. Hoy jueves,  el Ayuntamiento  acogerá, a partir de las 19h, una cata de aceite y la conferencia “Los usos del aceite en la cocina” a cargo del chef Juan Aceituno del restaurante Oliva Garden, premiado por la Guía Michelín con el prestigioso reconocimiento “Bib Gourmand 2018” y un Concurso al mejor plato elaborado con Aceite de Olivar Virgen Extra de Sierra Mágina en colaboración con la Asociación de Mujeres 21 de Marzo de La Guardia. Además, en el Colegio Real Mentesa de La Guardia se ha organizado un concurso de expresión artística cuyos premios se entregarán mañana viernes, junto con un taller de cata para los alumnos y  un desayuno saludable. El sábado se celebrará el II Torneo de Fútbol Sala de AOVE con DO Sierra Mágina entre equipos alevín, infantil y cadete de La Guardia y de Cambil

Como inicio del acto central del sábado, en,  el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Jesús Rodríguez Huertas, impartirá la conferencia “Componentes saludables del aceite de oliva virgen extra picual”. Además, el Consejo Regulador y sus cooperativas inscritas aprovecharán el acto para entregar diversos reconocimientos.

El domingo se cerrará la programación con la celebración del Trail y Minitrail Cueva Cabrera,  Memorial Víctor Araque y una Ruta Senderista.

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados,  en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.