Concurso gastronómico «La Pipirrana de Jaén» para promocionar productos jiennenses

0
465
Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de Jaén a través de sus concejalías de turismo y promoción económica y mercados, en colaboración con La Pipirrana Frutas y Verduras, y la Asociación gastronómica Amigos del Santo Reino organizan el I Concurso gastronómico “La Pipirrana de Jaén”.  Este concurso se organiza con la finalidad de potenciar los productos, así como el patrimonio gastronómico de la tierra. Sobre esta base nace esta iniciativa que pretende aunar tanto a profesionales del mundo de la restauración, como a particulares con habilidades en la cocina.

En este concurso, los participantes, dispondrán de un tiempo determinado y un presupuesto asignado con el que tendrán que elaborar un plato de pipirrana de Jaén en formato degustación. Las verduras utilizadas en la elaboración de dicho plato tendrán que ser de temporada y de Jaén, y se comprarán a través de la web www.lapipirrana.com. Además las recetas deberán incluir uno de los cinco aceites de la marca Supremo, que estarán disponibles en la cocina el día de la prueba. Los participantes podrán utilizar además, hasta un máximo de cuatro ingredientes que ellos aportarán el día de la prueba, y que no podrán traer precocinados El jurado no tendrá en cuenta el precio o la exclusividad de los productos utilizados, sino el resultado final en conjunto.

Las verduras se recibirán en el mismo local donde tendrá lugar el evento en el momento del inicio del concurso. Los concursantes deberán presentar a los miembros del jurado los platos en formato degustación. En el momento de la presentación de los platos al jurado, este será el encargado de seleccionar aquellos que, por su originalidad, presentación, productos utilizados en su elaboración, tiempo de ejecución, composición saludable etc… Sean los candidatos a los cuatro futuros premiados.

Dicho jurado será multidisciplinar y estará representado tanto por profesionales del mundo de la restauración, como por miembros de instituciones gastronómicas. Todos los platos elaborados por los concursantes podrán ser degustados por los jiennenses que acudan ese día al evento. La inscripción es gratuita y se hará en la página www.lapipirrana.com en plazo del 23 de mayo hasta el 24 de junio.

Las recetas que se presenten al concurso deberán ser originales y de elaboración propia, considerando que cualquier receta habitual o tradicional realizada por el concursante que incorpore los criterios marcados en los objetivos de estas bases será admitida.