Espeleólogos de Villacarrillo campeones de Andalucía de Travesía en Cueva

0
354
De izquierda a derecha: Jesús Pérez, Fátima García y José Ángel Cabot, campeones de Andalucía de Travesía en Cueva.
Publicidad

REDACCIÓN.- El pasado 19 de Mayo, miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) volvieron a alzarse por quinto año consecutivo como Campeones de Andalucía en el Campeonato andaluz de Travesía en Cueva, celebrado en la localidad de Cabra (Córdoba).

Por las malas fechas por los exámenes en universidades e institutos, y al ser también sábado, sólo pudieron desplazarse hasta esta localidad cordobesa tres componentes del G.E.V., pero lograron las mejores posiciones del evento. Jesús Pérez y José Ángel Cabot acabaron en primer y segundo lugar en la prueba masculina, mientras que Fátima García lograba también la primera posición en la prueba femenina. Esta prueba se realizaba en la Sima de Cabra, con un desnivel cercano a los 120 metros de profundidad, donde tenían que descender y ascender por la cavidad en el menor tiempo posible y con las mejores técnicas, sin penalizaciones y descalificaciones.

Además, los tres mejores tiempos de todos los participantes fueron para estos deportistas villacarrillenses, siendo Fátima García la que mejor realizó la prueba del campeonato, por encima de todos los participantes tanto hombres como mujeres, a mucha distancia de ellos y ellas.

Fátima García, una de las mejores deportistas espeleólogas de todos los tiempos en el Mundo, comenta: “Fue una prueba única, desde el principio se me dio bien y gracias al entrenamiento que estamos realizando para preparar el próximo campeonato en Polonia, me ha servido para adecuarme a esta competición. Es un orgullo representar a Jaén y Villacarrillo una vez más y estar en las primeras posiciones”.

Campeonato Internacional de Polonia

Cinco deportistas y miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) se desplazarán a finales del mes de mayo a la ciudad polaca de Wojcieszów, al suroeste del país. Concretamente, los días 25 y 26 de Mayo se celebra el XXIV Campeonato de Polonia en Técnicas Verticales y Travesía en Cueva. Trofeo «Mosquetón de Oro», que es el campeonato internacional más antiguo del Mundo.

Además, como noticia de última hora, un pequeño comercio de localidad jiennense de Villacarrillo les va a patrocinar y colaborar económicamente con parte de los gastos en la participación de este evento, se trata de El Pasaje 3.0, una tienda de puericultura, tapicerías y descanso ubicado en la Calle Ministro Benavides. Ha sido la primera empresa que ha decidido ayudarles económicamente para esta experiencia única donde representarán a España.

Los deportistas del G.E.V. se están preparando física y moralmente para una competición de 8 pruebas muy duras y técnicas. El hándicap, además del viaje que será muy pesado y no habrá adaptación, será también el idioma y el cambio de reglamento y técnicas a utilizar. No obstante, Jaén será de nuevo el centro de la espeleología en Polonia, puesto que estos villacarrillenses son los vigentes campeones de Europa.

José Ángel Cabot, uno de los integrantes de la representación española en Polonia manifiesta: “Vamos a pasar una experiencia única, a divertirnos y, por supuesto, a intentar tener buenas posiciones y a hacer un buen Campeonato. Esperamos dejar a España, Andalucía y Jaén donde se merece”.