El Festival ‘Música en Segura’ se consolida con récord de asistencia

0
586
Carmen Gallego en Música en Segura
Publicidad

REDACCIÓN.- Música en Segura finalizó ayer domingo 20 de mayo su V edición batiendo todos los récords: más de 6.000 espectadores totales (un 45% más que en 2017), un lleno medio del 91%, 24 conciertos (un 20% más que el pasado año), con artistas de 11 países diferentes y un total de 13 localizaciones, algunas de ellas en plena montaña, que abarcaban desde unos baños árabes, una almazara, las calles de Segura de la Sierra, un paraje de bosque asolado el pasado año por un incendio, etc.

Con los abonos para el festival agotados un año antes de iniciarse el festival, el público visitante se ha desplazado a Música en Segura desde Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania y muchos puntos de España, contando con casi el 50% de público local.
No sólo las localizaciones de los conciertos han sido especiales, también el formato de ellos, que ha ido desde una excursión musical, un maridaje de vino y música, un desayuno musicado, un monólogo musical, un concierto para theremín y piano, un clásico del cine mudo con música en directo, neopercusión en la calle, etc.

A ello se suma una programación exquisita, que combina calidad y originalidad, tanto en las obras programadas como en los intérpretes participantes. Por Música en Segura 2018 han pasado Chamber Music Charleston, Miguel Colom, Cuarteto Gerhard, Holland Baroque, David Broncano, Bach in de Bagger, el cantaor Ricardo Fernández del Moral, la mezzosoprano Cristina Zavalloni, la theremista Carolina Eyck y Spirits Jazz Band entre otros.

El festival tampoco ha olvidado su componente social y local y se han celebrado conciertos en residencias de ancianos, conciertos para escolares de la comarca y diversos talleres.

“Más allá de los números, estamos realmente contentos con el nivel artístico alcanzado en todos los conciertos. Nuestra misión es ofrecer delicatessen musicales que entusiasmen al público para contagiar nuestra pasión por la música y por la Sierra de Segura, y en cuanto a eso creemos haber cumplido muy bien nuestro objetivo”, explica Daniel Broncano, director de esta cita. “Ha sido un super festival, y siguiendo la trayectoria creciente de Música en Segura, el mejor hasta la fecha. Desde la semana que viene tenemos que pensar bien cómo hacer algo aún mejor en 2019.”

El festival recibe el apoyo del INAEM, Diputación Provincial de Jaén, Ayuntamientos de Segura de la Sierra y Orcera, Fundación Henri Moerel, Fundación Caja Rural de Jaén, Olivar de Segura, Fundación Cruzcampo y Obra Social La Caixa.