Publicidad

JAÉN-. La  concejal del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial del Ayuntamiento de Jaén Rosa Cárdenas, ha presidido el Consejo de Imefe, en el que se ha aprobado la memoria de 2017 de este órgano.  Cárdenas ha subrayado que esta memoria “demuestra que, año tras año, el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial se configura como el organismo más cercano al ciudadano, a los desempleados, a los emprendedores, a las empresas y a los centros educativos, a través de sus distintos servicios y proyectos; siendo, sin duda, un referente en la ciudad y abanderando la formación y las practicas de empleo, así como el asesoramiento laboral, la orientación y la intermediación laboral”.

Ha explicado que durante estos últimos años, “gracias al esfuerzo de sus trabajadoras” se ha potenciado todos los servicios que se prestan y se ha puesto en marcha nuevos proyectos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y con la finalidad de  fomentar el emprendimiento.

“Somos cocientes», ha resaltado la edil, «de la situación de desempleo que sufren muchas personas de nuestra ciudad, por lo que  el objetivo que mueve a esta institución es luchar cada día para paliar esa situación esforzándonos en ofrecer más servicios y mas adaptados a las necesidades que detectamos desde los mismos”.

La concejal ha subrayado que el Instituto ha aprovechado todas las oportunidades de subvenciones que se ha podido captar para la ciudad. En este sentido, ha puesto como ejemplo el proyecto Emple@jaen II (con un presupuesto de más de 2 millones de euros), proyecto Young Eurolab (284.000 mil euros), proyecto Jaén Joven (que se sigue aún desarrollándose con una cuantía de 848.967 euros y dirigido a 300 jóvenes de la ciudad).

De igual forma, el Imefe está desarrollando un proyecto para poner en marcha el Club de la Naturaleza (con un importe de 296.000 euros), otro con la Escuela Taller (con el que se pretende la recuperación del sendero islámico por importe de 244.000 euros), el proyecto de acciones experimentales con un presupuesto de 65.000 euros, al igual que distintos convenio con la Escuela de Organización Industrial o con la Universidad de Jaén.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Jaén, con fondos propios, ha desarrollado una programación de acciones formativas y de prácticas en empresas con diez itinerarios formativos. Siendo todos las acciones formativas conducentes a la obtención o adaptadas a los certificados de profesionalidad.

Talleres grupales para desempleados

Rosa Cárdenas ha manifestado que a lo largo de 2017 y 2018 se han realizado más de 20 talleres grupales dirigidos a desempleados en los que han participado 159 personas con el objetivo de facilitar la inserción laboral, como currículo diferenciador, orientación laboral, búsqueda de empleo, competencias y habilidades transversales.

En el marco del Club de Empleo se han realizado un nuevo ciclo de seminarios en el que han participado más de 152 personas; asimismo se ha desarrollado el proyecto de ‘Acércate al Empleo’, a través del cual en colaboración con el Patronato de Asuntos Sociales se han ofrecido los recursos de empleo y formación a los usuarios de los Centros Municipales  de Servicios Sociales de los barrios de la ciudad.

La edil ha aseverado que el Imefe ofrece un conjunto de actividades, en un contexto de gratuidad, destinadas a colectivos sin empleo o con especiales dificultades de inserción laboral. Esto hace que este organismo se perciba como “el mejor referente” en materia de inserción laboral.