Cinco jiennense, en el campeonato internacional de espeleología más antiguo del mundo

0
851
De izquierda a derecha: Cristian Herreros, Juanjo Rodríguez, Fátima García, Jesús Pérez y José Ángel Cabot. Miembros del G.E.V. que representarán a España en Polonia.
Publicidad

REDACCIÓN.- Cinco deportistas y miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) se desplazarán a finales del mes de mayo a la ciudad polaca de Wojcieszów, al suroeste del país. Concretamente, el día 26 de Mayo se celebra el XXIV Mistrzostwa Polski w technikach Jaskinowych «Złoty Karabinek» (en castellano XXIV Campeonato de Polonia en Técnicas Verticales y Travesía en Cueva. Trofeo «Mosquetón de Oro»), que es el campeonato internacional más antiguo del Mundo. Este evento está organizado por dos clubes de espeleología de Polonia: Speleoklub Bobry y Wałbrzyski Klub Górski i Jaskiniowy.

Un espeleólogo polaco, que sigue al club y a varios deportistas de este colectivo jiennense desde hace años por redes sociales, se puso en contacto con ellos para invitarles a participar como vigentes campeones de Europa y competir en este campeonato internacional, siendo la primera vez que un espeleólogo de España se desplace fuera de las fronteras españolas para competir en un evento de técnicas de progresión vertical y travesía en cueva. Tras diferentes premisas y averiguaciones sobre el transporte, manutención y pernocta para el viaje, sólo cinco deportistas del G.E.V. podrán asistir a este evento, tras pedir permiso y días de vacaciones en sus respectivos trabajos. Sus nombres son: Jesús Pérez, Fátima García, Juan José Rodríguez, Cristian Herreros y José Ángel Cabot.

El presidente del G.E.V., Toni Pérez Fernández manifiesta: “Desde muchos lugares del planeta se ponen en contacto con nuestro colectivo para participar en jornadas, congresos, simposios, campamentos… pero es la primera vez que nos invitan a participar en un evento deportivo. Es todo un orgullo que quieran tenernos como participantes en un evento de la categoría de este en Polonia. Lo peor para poder asistir es el tema económico, pues los deportistas deben desembolsar bastante dinero para el viaje, facturación de equipos y material, transporte, pernocta y manutención”.

Todos estos deportistas jiennenses han participado durante muchos años en competiciones de España y de Europa, celebradas todas en territorio nacional. Son campeones de Europa, España y Andalucía, y toda una referencia a nivel deportivo en el territorio español. Además, el G.E.V. es reconocido desde hace bastante tiempo con premios deportivos tan importantes como la Bandera de Andalucía en 2018, Premio al Mejor Club de Jaén en 2017 (premio otorgado por la Asociación Jiennense de Prensa Deportiva en 2018), Jiennenses del Año 2017 (premio otorgado por el Diario JAEN y que se entregará en Junio de 2018) o el Premio AGESPORT 2012 a la mejor entidad deportiva sin ánimo de lucro de Andalucía, entre otros muchos reconocimientos.

Jesús Pérez y Fátima García son además los únicos Técnicos Deportivos en Espeleología de la provincia de Jaén que compatibilizan su trabajo y las investigaciones subterráneas con la tutoría de la Escuela de Espeleología del G.E.V., únicos monitores provinciales con competencias en trabajar y formar a jóvenes espeleólogos. Encabezan el equipo español junto a otros 3 grandes deportistas de la localidad villacarrillense con varios años de experiencia en competición y en investigación subterránea. Jesús y Fátima comentan: “Hemos tenido que traducir el reglamento que estaba en polaco al inglés y de ahí al castellano, además de interpretar las distintas pruebas deportivas que tenemos que pasar, puesto que no son las mismas que las que habitualmente ejecutamos en las distintas competiciones a las que asistimos durante el año. Además del idioma y del cambio de pruebas que tenemos que entrenar, sobre todo el hándicap que tenemos es la valoración de las técnicas que nosotros utilizamos que quizás no sean homogéneas para los que asistimos de los diferentes países. No obstante vamos a dar lo mejor de nosotros, representar a España y, sobre todo, disfrutar del momento”.

Según confirman los miembros de la directiva de esta asociación espeleológica villacarrillense, el viaje se realizará en avión desde el aeropuerto de Málaga hasta uno de los aeropuertos más cercanos a la localidad de Polonia donde se celebra el evento. Tendrán que facturar todo el material (arneses, mosquetones, bloqueadores, descensores, cascos, cuerdas…) necesario para los 5 deportistas durante el campeonato, puesto que el peso es excesivo para tenerlo como equipaje de mano. También tienen que alquilar un coche para el viaje y pernoctar durante 3 noches, además de los distintos gastos habituales de los deportistas durante un viaje en temas de manutención. El presidente del G.E.V. manifiesta: “Se ha intentado por todos los medios posibles que el viaje y la estancia sea lo más económica posible, por eso se han adaptado al viaje en avión. Hasta ahora, ha sido imposible encontrar un patrocinador que pueda cubrir parte de estos gastos, pero no desistimos hasta el último momento”.

Representando a España

Uno de los deportistas que se desplazarán hasta Polonia, Juanjo Rodríguez, manifiesta: “He tenido que pedir permiso en mi trabajo y a mis jefes, además de hacer horas extras, para poder asistir a este campeonato. Me hace mucha ilusión representar a España, y esperamos que entre mis compañeros y yo, podamos estar en las mejores posiciones en esta competición. Por supuesto llevaremos el nombre de Villacarrillo y Jaén allá por donde pisemos Polonia, y también nuestras banderas de Andalucía y España, que ondearán durante nuestra estancia en este país”.

A pocos días del viaje, estos 5 deportistas ya están entrenando las pruebas, y depurando algunas técnicas. Antes de ese campeonato internacional, se desplazarán hasta Cabra (Córdoba) al Campeonato Andaluz de Travesía en Cueva, aunque sólo asistirán 3 deportistas de Villacarrillo, puesto que son malas fechas para el trabajo y exámenes.

El G.E.V. volverá a llevar el nombre de Villacarrillo y Jaén al extranjero, y esperan hacer un buen campeonato en tierras polacas.