Publicidad

REDACCIÓN.- Noalejo ha acogido esta semana la presentación de la última novela del historiador y actualmente inspector de Educación en Granada, Antonio Lara, natural de la localidad. En un salón de actos abarrotado de paisanos, Antonio Lara dio a conocer su obra con la que ha pretendido rendir un homenaje al municipio a través de su historia.

Lara ha estado acompañado en su presentación por el alcalde de la localidad, Antonio Morales, el diputado provincial Domingo Bonillo y el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia.

La obra presenta una historia que ubica al lector en los tiempos de la posguerra española en las zonas rurales, en concreto en Noalejo y municipios de la frontera entre las provincias de Jaén y Granada. Lugares donde según el autor, la posguerra, “varía mucho de cómo se vivió en las capitales”.

Tal y como explicaba Lara, “el protagonista realiza una ruta por los pueblos de Granada a Jaén y los lectores de estas zonas pueden identificarse por la proximidad del contexto en el que transcurre la historia, que no debemos de olvidar que es un testimonio de los años 40 en un ámbito rural”.

Por su parte, el primer edil agradeció la disposición del autor para presentar en su localidad natal esta obra “que supone dejar negro sobre blanco las dificultades y los esfuerzos que toda una generación, la de nuestros padres y abuelos, tuvieron que vivir en nuestros pueblos. Olvidar esta época sería un fracaso colectivo y por ello, tener estos episodios contados en una novela como esta nos ayuda a mantenerlo en nuestra memoria”.