Feministas volverán a la calle contra los recortes del gobierno en Violencia Machista

0
537
Publicidad

REDACCIÓN.- Colectivos Feministas 8-M Jaén anuncian una nueva concentración para el próximo 16 de mayo. De esta manera, quieren exigir al gobierno del PP que cumpla lo prometido, y destine 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado 2018 a la prevención y lucha contra la violencia machista, compromiso que alcanzaron el año pasado las firmantes del llamado Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Esta cantidad supone el 0.04% del total de los Presupuestos, una cifra insuficiente para acabar con las desigualdades, discriminaciones y violencias que sufren las mujeres pero que, aún así, un gobierno, al que califican de «insensible», quiere recortar.

COMUNICADO COMPLETO:

«Después de ofrecernos un pacto calificado bochornosamente por algunas de sus artífices como ‘de mínimos’, un Pacto que nos resulta impreciso, ambiguo, incumplidor del Convenio de Estambul en muchas de sus premisas, peligroso en tanto que establecía víctimas de primera y segunda categoría según se produzca la agresión dentro o fuera del ámbito de la pareja, un Pacto elaborado al margen de las organizaciones feministas y con una escasa dotación económica, el gobierno del PP se permite la desfachatez de ponerse el lacito morado tras el éxito de la manifestación del 8M en nuestro país y luego restarnos 120 millones de lo ya escasamente presupuestado.

Los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, que han dejado 169 huérfanos menores de edad, las masivas movilizaciones del 8M, la contundente respuesta de las mujeres en las calles a la indigna sentencia del caso de La Manada, no le genera al gobierno del PP ni la sensibilidad ni la alarma suficientes para cumplir con su promesa de mínimos, y deja a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanitaria y a los 8000 ayuntamientos españoles sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad a las víctimas. Y no es que no haya dinero, es que sus prioridades son otras, como el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones de euros (un 10,7% respecto al año pasado) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas. Es decir, la dignidad de las vidas del 51% de la población no es una prioridad para ellos… Pero nosotras no vamos a permitir que nuestros derechos queden en papel mojado.

Compañeras, debemos contestar a este gobierno machista, indolente y que pretende engañarnos con promesas huecas, propaganda hipócrita y una solidaridad virtual aireada en redes sociales y medios de comunicación que luego es incapaz de plasmar en medidas efectivas. Sin el dinero prometido no se podrá hacer política feminista. ¿Para qué? Para educar en igualdad, previniendo las violencias machistas desde la infancia, para proteger y atender a las víctimas de manera integral, para combatir el proxenetismo y la trata de mujeres, para tener unos medios de comunicación que nos respeten, para favorecer y sensibilizar al poder judicial, al personal sanitario y docente, a las fuerzas de seguridad del Estado. En definitiva para construir una sociedad justa y libre, sin miedos y donde las mujeres vivamos vidas dignas de ser vividas.

Señoras y señores del gobierno, señor Rajoy, señora Monserrat ¿cuánto valen las vidas de las mujeres?»