Obras de emergencia en la A-6050 en Castillo de Locubín

0
755
Publicidad

JAÉN.- La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de emergencia en el punto kilométrico 46,5 de la A-6050, en el término municipal de Castillo de Locubín, para corregir los daños ocasionados en el puente sobre el río San Juan por el temporal de fuertes lluvias del pasado mes de marzo. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá reponer la pila central del puente, que se desplomó por daños en su cimentación, así como reparar las importantes grietas que aparecieron sobre el pavimento y garantizar la estabilidad del tablero.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asistido al inicio de los trabajos y ha subrayado la “respuesta ágil” del Gobierno andaluz para reparar con la mayor celeridad los daños causados por el temporal, con un coste estimado para toda Andalucía de unos 16 millones, y que en Jaén ha afectado a otras infraestructuras viarias como la A-315, dentro del término municipal de Quesada; en la A-305, en Porcuna; y en la A-316, Autovía del Olivar, a su paso por Baeza.

La actuación que ahora comienza “supondrá la restitución del puente derribado por las lluvias y su mejora, con la ampliación de cinco a siete metros de su plataforma, lo que incrementará la seguridad”, ha puntualizado el consejero, que ha estado acompañado durante la visita por el alcalde del municipio, Cristóbal .

Los daños ocasionados han provocado el corte del tráfico en la carretera A-6050, de Jaén a Castillo de Locubín, por lo que se ha habilita un desvío provisional para tráfico ligero a través del barrio de Triana del mencionado municipio jiennense.

La solución prevista consiste en la demolición del tablero de hormigón armado actual y de la pila central de mampostería y la construcción de un nuevo tablero con un único vano, con una longitud de aproximadamente 24,50 metros y una anchura total de 7,00 metros. 

Las continuas borrascas con fuertes lluvias y vientos que afectaron a Andalucía en los meses de marzo y abril han causado desperfectos en varias carreteras de titularidad autonómica, muchas de las cuales requieren su reparación con carácter urgente. La Consejería de Fomento y Vivienda realizó una evaluación inicial de daños ocasionados en las carreteras autonómicas, que asciende a unos 16 millones de euros en 48 carreteras afectadas.

Actuaciones urgentes

De ellas, 17 carreteras necesitan una actuación urgente y se ha declarado situación de emergencia por un importe inicial estimado para dichas obras de 7,47 millones de euros. En el proceso de selección de empresas y adjudicación de las obras, dicho importe se ha visto reducido debido a la baja ofrecida por las empresas, por lo que la cifra destinada a las obras de reparación se eleva finalmente, y gracias al proceso competitivo de selección de empresas, a 3,99 millones de euros. Las 17 carreteras afectadas se reparten por toda Andalucía, con obras en todas las provincias salvo Almería, donde los efectos del temporal fueron mucho menores.

En la provincia de Jaén hay previstas cuatro actuaciones, que contaban con una dotación en memoria de 1,89 millones de euros para su ejecución, un presupuesto que gracias al proceso de adjudicación competitivo ha quedado reducido a 984.000 euros.