La Junta destina 1,2 millones en 2017 para atender a 188 dependientes en Peal de Becerro

Vega participa en el acto de celebración del décimo aniversario de la puesta en marcha de la Residencia de Personas Mayores del municipio pealeño

0
645
Celebración X aniversario residencia mayores Peal de Becerro.
Celebración X aniversario residencia mayores Peal de Becerro.
Publicidad

JAÉN.- La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado que el Gobierno andaluz destina más de 1,2 millones de euros para atender a 188 personas dependientes en Peal de Becerro que reciben 251 prestaciones o servicios. “Estas cifras ponen en valor el compromiso firme del Gobierno Andaluz por el desarrollo de la Ley de Dependencia, sobre todo, en zonas rurales como en la que se encuentra este municipio, donde la aplicación de esta ley es sinónimo de una generación de empleo de la que se benefician, sobre todo, las mujeres”, ha resaltado.

En este sentido, Teresa Vega ha subrayado que la mayor creación de empleo se produce en el desarrollo de los servicios de proximidad como la Ayuda a Domicilio que garantizan la protección de las personas en situación de dependencia. “En Peal de Becerro son 74 las personas que disponen de la ayuda a domicilio a través de una inversión de 420.000 euros”, ha apuntado. 

Con respecto a la Teleasistencia, Teresa Vega ha subrayado que Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa un servicio de teleasistencia de gestión directa y titularidad pública. “En la actualidad el servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía está presente en 206 hogares de Peal de Becerro, tanto de personas en situación de dependencia, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad menores de 65 años”, ha resaltado. 

Además, Teresa Vega ha detallado que 40 personas dependientes del municipio pealeño reciben la prestación económica para cuidados en el entorno familiar a través de una inversión de 150.000 euros y seis personas reciben una prestación vinculada al servicio que financia el Gobierno andaluz con una inversión de 23.000 euros al año. “A pesar de nuestro firme compromiso, en el Gobierno andaluz somos conscientes de la realidad de muchas personas y de que aún queda mucho por hacer, y por ello seguimos trabajando día a día y no cesamos de reclamar al Gobierno central que cumpla la Ley y que financie el 50% de la dependencia y no el 18 por ciento como hace en la actualidad mientras la Junta Andalucía está asumiendo en la actualidad el 82 por ciento de la financiación”, ha indicado.

La residencia de mayores cumple diez años

El centro residencial de personas mayores de Peal de Becerro ha celebrado esta mañana el acto central de su décimo aniversario en el que, además de la responsable provincial de Igualdad y Políticas Sociales, ha participado la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, y el director gerente de Macrosad, Andrés Rodríguez. 

Esta residencia, que cuenta con 57 plazas residenciales y 20 plazas en el centro de día, mantiene un concierto con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través del que se financian 42 plazas residenciales y 10 plazas del centro de día a través de una inversión anual de 570.000 euros. “Se trata de una residencia que destaca por su apuesta por las políticas de envejecimiento activo con la puesta en marcha de proyectos intergeneracionales y por disponer de una unidad de rehabilitación funcional que permite acortar los tiempos en la recuperación de las personas mayores que sufran una fractura o un accidente cerebro vascular”, ha subrayado Teresa Vega.