Publicidad

JAÉN.- El Instituto de Educación Secundaria (IES) «Puerta de Arenas», es la única escuela en la provincia de Jaén embajadora del Parlamento Europeo. Así lo ha destacado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, que ha participado hoy en la celebración del 9 de mayo, Día de Europa, que «Puerta de Arenas» ha realizado como instituto perteneciente al programa educativo «Escuela Embajadora del Parlamento Europeo».

«Este proyecto en el que colaboran más de cien centros de toda España y la oficina del Parlamento Europeo supone una maravillosa oportunidad para que el alumnado conozca la labor del Parlamento, la idea de una Europa unida, la Europa de los derechos humanos, y de esta forma aprenda el valor de la unión de los países, de las culturas. Una idea esencial en unos tiempos en los que se vuelven a construir muros y fronteras entre países”, ha señalado Caballero Aceituno.

Por otro lado, la delegada ha destacado la labor que el IES «Puerta de Arenas», «un centro sencillo en el que el profesorado y el alumnado están comprometidos con dotar de calidad a la educación».  Caballero ha comentado que «El Puerta de Arenas» es un centro activo que participa en más de diez proyectos como son los de «Escuelas mentoras», «Convivencia Escolar», «Escuela Espacio de Paz», «Innicia» o «Aldea», entre otros. «Esta voluntad se respira conforme se entra al centro, porque sus paredes hablan, hablan del trabajo para educar en materias que trascienden las propias asignaturas del aula, hablan de igualdad, de creatividad, de humanidad, de solidaridad, de respeto”, ha agregado.

Por último, Yolanda Caballero se ha referido a la importancia de este programa europeo que persigue que el alumnado valore la riqueza y la cultura europea. Así, ha incidido: «El IES Puerta de Arenas es la única escuela embajadora del Parlamento Europeo, algo que particulariza a este centro, que hace partícipe a su alumnado de la idea de Europa. Los más de 200 alumnos y alumnas del centro se unen a los 5.000 de toda España que han realizado un cuaderno sobre el Parlamento, que celebran hoy el Día de Europa como lo hacemos y que han ideado actividades diversas, debates, concursos, que ahondan en el conocimiento de Europa. Asimismo, este programa les brinda la oportunidad de viajar a Bruselas, reunirse con eurodiputados y poseer la placa de escuela embajadora del Parlamento Europeo, una experiencia maravillosa que marcará su aprendizaje para siempre”.  

Actividades

La celebración ha comenzado con el discurso de los embajadores de ESO y Bachillerato que han valorado la experiencia de participar en el programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. A continuación, el departamento de Francés ha presentado el hermanamiento con el centro francés de Rennes «George Brassens» con el que han mantenido correspondencia durante todo el curso. Por otro lado, se han presentado los vídeos que el alumnado y el profesorado han realizado para su proyecto: «I love, I hate, I hope», «My Europe» o «Cuando los libros arden». Finalmente, ha habido un concurso de tartas con recetas y temática europeas y el alumnado de ESO y Bachillerato ha protagonizado un debate dialéctico sobre los refugiados en Europa.