Publicidad

JAÉN-. El cambio del aceite de tu coche es una tarea de mantenimiento que resulta fundamental para el buen funcionamiento del motor. Lo más recomendable es que dejes el cambio del aceite para profesionales, porque requiere de una serie de precauciones y herramientas que les permiten realizarlo en condiciones de seguridad y de respeto con el medio ambiente.

A pesar de ello, hay una serie de consejos que te vamos a detallar para que contribuyas a hacer que el cambio del aceite se haga de la manera más adecuada y en el momento en que el motor más lo necesite.

Consejos para llevar a cabo el cambio del aceite

Lo más habitual es que el aceite de tu vehículo se compruebe cada vez que lo llevas a un taller para alguna revisión o reparación puntual, pero a pesar de ello es recomendable que lo compruebes personalmente. Todo lo necesario para el cambio de aceite puedes encontrarlo en páginas como www.autodoc.es. Aquí te presentamos algunas recomendaciones.

– Presta atención a los testigos luminosos del vehículo. Casi todos los coches indican el nivel del aceite en el motor, o como mínimo cuentan con un indicador especial que alerta en caso de que el aceite sea insuficiente.

– Debes extraer la varilla del aceite para comprobar que el nivel sea el adecuado. Antes de medir, debes limpiar la varilla al sacarla por primera vez. Después, la comprobación debes realizarla con el coche en un lugar completamente horizontal y con el motor detenido y en frío. Si no cumples alguna de estas condiciones, podría haber un margen de error en la medición. La mancha de aceite en la varilla debe encontrarse entre las dos muescas para considerarse correcto y suficiente en su cantidad.

– Es necesario retirar el aceite residual antes de aportar el nuevo, ya sea mediante aspiración o por el desagüe del cárter. El aceite residual puede contener impurezas propias de su circulación por los componentes del motor.

– Antes de que aportes el nuevo aceite, asegúrate de que es el que necesita tu modelo de vehículo. La mayoría de aceites se fabrican para motores específicos, y utilizar uno equivocado puede causar daños muy serios a tu coche.

– No olvides que el aceite usado es una sustancia altamente tóxica para el medio ambiente. Por ello, debe ser reciclado de manera adecuada en un taller, o debes depositarlo en los bidones destinados a ello en los puntos limpios.

Vigila el periodo de cambio de aceite

No olvides que el periodo de cambio de aceite suele ser entre los 5.000 y los 30.000 kilómetros de recorrido, así que considera el momento en que tu coche necesitará el suyo.

Con esta serie de sencillos consejos, podrás afrontar el cambio de aceite de tu vehículo de una manera más segura y responsable con el medio ambiente.