Podemos Jaén lanza en la provincia «Por nuestra salud. Defendamos lo público»

0
585
Publicidad

JAÉN.- Esta mañana se ha presentado en la oficina provincial de Podemos en Jaén la campaña “Por nuestra salud. Defendamos lo público” que, a nivel andaluz, se presentó en Sevilla el pasado jueves en comparecencia de Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos Andalucía, y Juan Antonio Gil, parlamentario andaluz responsable de sanidad en el grupo parlamentario morado. La presentación en Jaén ha corrido a cargo de David Peñafuerte, coordinador del equipo Provincial, y de Mayte Merello, enfermera, militante de Podemos en Andújar y coordinadora de la campaña en la provincia.

La campaña, que desde Podemos en Jaén se intentará hacer llegar al máximo número de localidades de la provincia a través de su militancia, denuncia el abandono del sistema público de salud y plantea a la ciudadanía una serie de propuestas para la defensa de una sanidad pública de calidad, como son la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, popularmente conocido como el “medicamentazo” que amplió el copago a la población pensionista; garantizar por ley, todos los años, un mínimo de financiación del 7% del PIB en los presupuestos andaluces para sanidad pública (en los presupuestos andaluces para 2018 solamente se consigna un 5,86% para este fin); dedicar un 20% del gasto total sanitario de la comunidad autónoma al nivel de Atención Primaria (actualmente se gasta el 16,09% en este nivel); el cumplimiento estricto de los decretos del Gobierno de la Junta de Andalucía en materia de plazos máximos de espera (en 2017 se incumplió el plazo establecido de atención máxima en 180 días respecto a 2.621 pacientes); y la puesta en marcha de un Plan de Asistencia Rural que garantice la asistencia sanitaria en las zonas rurales. 

Además desde la formación morada se aboga por la defensa del sistema público sanitario en toda Andalucía, por lo que con esta campaña denunciamos y nos posicionamos en contra de todas las modalidades de privatización del sistema público sanitario, como las externalizaciones de servicios. En este sentido reiteramos nuestro apoyo a los/as trabajadores/as del servicio “Salud Responde” que en estos días se están movilizando para denunciar el deterioro de sus condiciones laborales. Recordamos que el grupo parlamentario de Podemos Andalucía defiende el rescate de este servicio y su asunción, en gestión directa, por la Junta de Andalucía.

Deterioro del sistema público de salud

David Peñafuerte ha señalado que en la provincia de Jaén el deterioro del sistema público de salud es importante. Solamente en los últimos 12 meses, han sido varios los episodios bochornosos impropios de un sistema público de calidad, como la muerte de una anciana en el pasillo del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, esperando ser atendida en urgencias, o la rotura de tuberías en la zona de la UCI del Hospital Neurotraumatológico de Jaén. “Esta es la triste realidad que salpica a nuestro sistema público de salud, y no la que nos pintan la consejera y la delegada Teresa Vega, que a nuestro juicio tendría que haber dimitido hace ya tiempo”, ha señalado David Peñafuerte.

Por su parte Mayte Merello, coordinadora de la campaña en Jaén, ha indicado que “los centros de salud de la provincia de Jaén necesitan reformas en sus instalaciones de gran calado por parte de la Administración Pública, y no operaciones de lavado de cara, como las que se realizan con frecuencia”.

Por último, David Peñafuerte ha anunciado que Podemos en Jaén, al igual que el resto de la formación morada en Andalucía, se sumará a la manifestación convocada por “Justicia por la Sanidad” para el próximo día 10 de Junio en Sevilla bajo el lema “Por una Sanidad Pública Digna y Completa”, en la que confluirán todas las “mareas blancas” provinciales. Desde Podemos en Jaén se animará a la militancia a participar en esta manifestación y se fletarán autobuses a Sevilla.