Todo para las mujeres pero sin las mujeres

0
801
Celebración del Pleno de la Mujer
Publicidad

REDACCIÓN.- El PSOE critica que el alcalde, Javier Márquez, haya dado la espalda a las mujeres de Jaén silenciando en el pleno monográfico sobre ellas la voz de casi cuarenta asociaciones de la ciudad, que protestaban a esa misma hora en la calle porque no se han tenido en cuenta sus aportaciones en materia de Igualdad.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha lamentado que las mujeres no hayan podido ser las protagonistas de este pleno que estaba pensado para ellas. “Hoy no era el día de los políticos, era el de ellas y se les ha hurtado la posibilidad de expresarse, se les ha impuesto un texto institucional que no hace referencia a la realidad de Jaén, que no ha sido consensuado por ellas ni ha tenido en cuenta sus aportaciones. No ha habido ningún progreso en las peticiones que hicieron el año pasado en un pleno extraordinario, ni en materia de empleo, ni con la creación de figuras como el/la defensor/a de la Igualdad, ni de lucha contra los malos tratos”, ha dicho.

Shaw considera que “hoy el PP ha escenificado qué entiende por Igualdad, cuando todas las asociaciones de mujeres menos una protestaban en la calle porque se les ha ninguneado y se ha silenciado su voz. Hoy Javier Márquez ha firmado el divorcio con el colectivo de mujeres de esta ciudad que representa en buena parte al 50% de la población de Jaén, una defensa de las mujeres de Jaén que deberíamos haber visto de él como alcalde hoy en el salón de plenos”, apostilla. “Este no ha sido el pleno de las mujeres”.

Shaw reprocha que algunos de los comentarios “y barbaridades” que se han escuchado en el salón de plenos por parte de partidos políticos sin representación en la Corporación municipal se hayan encontrado con el silencio “cómplice” del alcalde, que incluso ha llamado al orden al grupo municipal socialista por salir en defensa de la Igualdad. “Se ha denigrado a las mujeres, se las ha insultado diciendo que se aprovechan del sistema, que la brecha salarial no existe, que las denuncias de malos tratos son instrumentales. Y que el alcalde ni se desmarque ni repruebe es terrible y sintomático de lo que podemos esperar del PP en materia de Igualdad”.

Por su parte, Jaén Común emitió ayer un comunicado anunciando que no asistiría a este pleno puesto que no se estaba contando con las mujeres ya que lo consideraron como «un pleno escaparate vacío de contenido”. Dese un primer momento, la formación morada rechazó la asistencia al pleno por ser una iniciativa que «no representa ni incluye a las mujeres de Jaén».