El I Salón de la FP en Baeza reivindica la Formación Profesional

0
783
Publicidad

JAÉN-. El I Salón de la Formación Profesional de Baeza reivindica la importancia de la FP y muestra los grandes resultados que están dando los ciclos formativos. Así lo ha subrayado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, que ha visitado hoy, junto a la alcaldesa, Dolores Marín, este foro. “Este primer salón de la FP es una señal del éxito que están teniendo los ciclos formativos impartidos en Baeza y una manera de darles difusión. La FP es una de las líneas educativas que el Gobierno quiere potenciar cada año, así que es una alegría y una gran noticia que en nuestra provincia esté funcionando muy bien y sea reconocida a nivel nacional”, ha declarado Caballero Aceituno.

La delegada ha insistido en la importancia y relevancia a la que están llegando los ciclos formativos en el panorama educativo del alumnado. “Es una opción que el alumnado contempla cada vez con mejores ojos, ya se ha vencido aquella imagen de modelo educativo secundario, gracias al esfuerzo, compromiso e ilusión del profesorado y a la apuesta de La Junta por la FP». Así, ha detallado que en la provincia hay 251 Ciclos Formativos, 47 de FP Básica, 123 de Grado Medio y 81 de Grado Superior. 17 de esos ciclos son de FP Dual y 9 bilingües. «En Baeza, este año seguimos apostando por la FP con la implantación del ciclo de ‘Agencias de viaje y Gestión de eventos’ en el IES Andrés de Vandelvira, con el que ya son ocho ciclos de Formación Profesional: 5 de Grado Superior, 2 de Grado Medio y 1 de FP Básica en los que estudian 326 alumnos y alumnas”, ha comentado Caballero.

En este sentido, Caballero ha defendido el modelo de FP Dual porque «supone un verdadero impulso a la hora de conseguir el objetivo de la empleabilidad». “Desde el Gobierno andaluz se está apostando con firmeza por este tipo de enseñanza que conecta muy especialmente los centros educativos con las empresas e instituciones. Este curso tenemos funcionando ya  44 proyectos, que aportan 495 puestos formativos y que implican a 212 empresas e instituciones de nuestra provincia”, ha agregado.

Stands de la Feria

La feria ha contado con diez satnds en los que han participado nueve centros educativos de cinco municipios de la provincia, además del Cleardent Center Formación de Jaén. Entre los centros que han presentado sus ciclos, se encontraban los institutos de Educación Secundaria de Baeza «Andrés de Vandelvira» y «Santísima Trinidad» y la Escuela de Arte del municipio «Gaspar Becerra». De Úbeda han estado los IES «Los Cerros» y «Francisco de los Cobos». De Cazorla ha participado el IES «Castillo de la Yedra». Asimismo, los IES de Linares «Himilce» y «Saint Philip’s British School» han promocionado la FP con sus stands. Y de la capital ha asistido el IES «Las Fuentezuelas».