Teatro solidario con alumnos de instituto como protagonistas

0
602
Publicidad

JAÉN.- La concejal de Cultura, Isabel Azañón, junto a la directora del Teatro la Paca, Mari Carmen Gámez, la coordinadora del Instituto de la Juventud, Ana Morillo, y representantes de Software DELSOL y la Obra Social de La Caixa, patrocinadores de la actividad, han presentado la XXVI muestra ‘Acércate al Teatro’ que organiza Teatro la Paca y que se celebrará del 4 al 23 de mayo en el teatro Darymelia. Una muestra en la que los jóvenes de institutos de la capital serán los protagonistas y con un fin benéfico, lo recaudado con las entradas (a un precio simbólico de 2 euros) irá destinado a distintas ONG’s.

Esta muestra de teatro “permite acercar la cultura a todos los jiennenses, independientemente de su edad. Una actividad  que acerca a los jóvenes al teatro, siendo la parte fundamental de la muestra”. Asimismo, la edil ha manifestado que  “ofrece a los jóvenes una alternativa de ocio atractiva y saludable y una oportunidad para que encuentren su vocación de actor al participar en obras de teatro” ha añadido la edil.

Mari Carmen Gámez ha señalado que ‘Acércate al Teatro’ es una actividad en el que los jóvenes son los protagonistas absolutos, desde encima del escenario y también como espectadores. De igual forma, ha resaltado que el objetivo de esta muestra es sobre todo “potenciar los valores más positivos del trabajo escénico, trabajar por la igualdad, aprender a expresar la creatividad, como vehículo para superar inhibiciones, saber hacer una crítica social”, entre otras cuestiones.

Novedad de microteatro

Esta XXVI edición se presenta con novedades como el Microteatro, en el que se representarán escenas breves en espacios no habituales del teatro Darymelia con actores del Taller ‘Paquitos de Oro’; y habrá, además, un Encuentro con Autores que contará con la participación del alumnado de diversos centro de secundaria que prepararán diversas lecturas dramatizadas.

Mari Carmen Gámez ha subrayado que en esta edición, Teatro la Paca, rendirá un homenaje a dos directores de dos centros de Secundaria, recién jubilado, que han mostrado su apoyo a este proyecto desde su inicio como son Juan Gómez del IES Fuente de la Peña y Juan Manuel Titos del IES Santa Catalina de Alejandría.

  PROGRAMACION ‘ACÉRCATE AL TEATRO’

Viernes 4 de mayo. 20 horas. MIcroteatro (Taller Paquitos de oro).

Jueves 10 de mayo. 10:30 horas. Lecturas dramatizadas’ El Tamaño no importa volumen 8’ (IES Sierra Mágina, Virgen del Carmen, Jabalcuz y Fuente de la Peña).

Viernes 11 de mayo. 20:30 horas. ‘Los dos gemelos venecianos’ (Taller IES Jabalcuz).

Sábado 19 de mayo. 20:30 horas. ‘Parejas’ (Taller Escuela de Arte José Nogué, IES San Juan Bosco)

Martes 22 de mayo. 20:30 horas. ‘Comisaría especial de mujeres’ (Taller IES Fuente de la Peña, Colegio Sta María de los Apóstoles)

Miércoles 23 de mayo. 20:00 horas. ‘La dama’ y clausura (Taller IES Sta Catalina de Alejandría, Virgen del Carmen, Santa Teresa, Fuentezuelas y la Universidad).