La complicada situación de algunos propietarios en Las Protegidas

0
762
Vecinos de La Protegidas y Javier Márquez
Publicidad

REDACCIÓN.- El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, ha mantenido una reunión con los representantes de los propietarios de las viviendas de Las Protegidas “donde hemos analizado la situación, ya muy complicada, de estos inmuebles, algunos de ellos en unas condiciones precarias y que requieren una intervención urgente”.

En este sentido, Javier Márquez recordó a los vecinos que el pasado mes de febrero remitió una carta a la secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, para solicitarle “que se atienda las peticiones que llevan años haciendo estos propietarios y que se proceda a descatalogar las viviendas de Las Protegidas, puesto que no tiene sentido esa catalogación hecha en 2006 por parte de la Junta de Andalucía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Histórico-Artístico, pese a la oposición de sus propietarios e inquilinos”.

El alcalde añadió que “vamos a ir de la mano con los vecinos para que después de trece años de espera la Junta de Andalucía cumpla con sus compromisos. ¿Por qué en el barrio de la Constancia de Jerez sí se están rehabilitando viviendas y en Jaén no?” y señaló que “la Orden de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de 19 de febrero de 2009 establece la rehabilitación de las Viviendas Protegidas como rehabilitación singular a gestionar por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía”.

“Han pasado más de nueve años desde que la Junta de Andalucía adquiriera este compromiso por escrito con los vecinos, que venía apoyado por el compromiso del delegado del área, Julio Millán, de invertir los 24 millones de euros para la rehabilitación. Tras más de nueve años los vecinos solo tienen un compromiso incumplido y ven cada día como sus pisos siguen en precario y no entienden que no puedan tener una vivienda en condiciones”.

Javier Márquez ha trasladado a los vecinos “que llevaremos la voz de los propietarios y del Ayuntamiento al Parlamento Andaluz, porque los vecinos de Las Protegidas no pueden seguir esperando mientras sus viviendas se degradan. El Ayuntamiento seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para pedir a la Junta de Andalucía la descatalogación de Las Protegidas, ya que como dicen los propios vecinos, la situación es, especialmente la del ‘Grupo 1060 José Antonio’, denigrante y amenazante, porque además suponen un evidente peligro tanto para sus propietarios como para los peatones, puesto que ya se produjeron desprendimientos de parte de los tejados, los balcones y la fachada de ese bloque de viviendas”.