Jaén Merece Más exige rigor y prioridades en la ITI

0
783
La última manifestación promovida por Jaén Merece Más
Publicidad

REDACCIÓN.- «Son fondos extraordinarios con el fin concreto de crear empleo y evitar despoblación, y no deben ser sustitutivos de las obligaciones ordinarias de las administraciones», así advierte la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ lo que deben ser los fondos ITI europeos.

Tras leer las 200 propuestas  presentadas por la Junta, se han encontrado que ninguna habla de un Centro Tecnológico o de implantanción de Industria 4.0, o similares, en Jaén capital y, por el contrario, sí aparecen medidas como planes de fomento de cine en las aulas, fomento de la lectura, planes de salud municipal, o el vigente ‘Degusta Jaén’. Son cosas que -según ‘Jaén Merece Más’-  no se corresponden con una inversión así europea y, además, parece una burla que se propongan otras actuaciones que se corresponden con las obligaciones económicas ordinarias de las distintas administraciones. Como ejemplos, la estación intermodal de Jaén o la línea eléctrica de 400 kilovoltios Caparacena-Baza-La Ribina, ambas proyectos que corresponden al Gobierno y tal como hace en otras provincias; o determinadas autovías y planes de señalización turística, que corresponden a la Junta de  Andalucía. Por no hablar que la Diputación, con superávit económico, le endosa ahora a la ITI las rutas turísticas existentes, planes de formación, o mejorar la página web turística.

«Si hemos luchado desde esta plataforma para que los políticos consigan inversiones extraordinarias de la Unión Europea, no podemos consentir que ahora desvíen estos fondos a suplir las obligaciones básicas que corresponden a las administraciones, porque no habríamos conseguido nada. Exigimos rigor y profesionalidad y, desde luego, no compartimos que la Fundación Estrategias (presidida por Francisco Reyes) incluya medidas que nada tienen que ver con los objetivos ITI», afirman desde ‘Jaén Merece Más’.

Por ello, la plataforma vuelve a pedir que se cumpla con el modelo de Gobernanza participada que exige Europa y que, tanto Gobierno como Junta, habían prometido hace pocas semanas para dar participación de colectivos independientes, como ‘Jaén Merece Más’, y que, de un plumazo, se han cargado, haciéndolo excluyente.