Formación en Técnico en emergencias sanitarias, una salida más al mercado laboral

0
2160
Formación en Técnico en emergencias sanitarias
Publicidad

REDACCIÓN.- La Formación Profesional es una opción más en nuestro sistema educativo que completa y prepara plenamente a la persona antes de su acceso al mercado laboral, es una salida laboral no solo para jóvenes, si no para personas adultas que en su momento no pudieron continuar estudios o desean seguir formándose. El nivel de empleabilidad ya no solo depende de la formación que reciban jóvenes y adultos, existe un valor añadido encargado del éxito y presente en el centro de formación IFP RESCATE de Jaén. Este valor no es otro que la competencia profesional de la que se dota a los alumnos de este centro.

El módulo ‘Técnico en emergencias sanitarias’ tiene una duración media de 2000 horas que combina la formación teórico-práctica durante dos cursos.

En este curso los alumnos aprenden conceptos relacionados con la atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, trasladar al paciente al centro sanitario, llevar a cabo actividades de tele-operación y tele-asistencia sanitaria, colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencias de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Este profesional será capaz de evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia. Además aprenderá a aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia, también a colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes. Para completar la formación el alumno se formará en la prestación de apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Al finalizar, el alumno estará preparado para incorporarse al mercado laboral dirigiéndose al sector sanitario relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial.

Salidas profesionales

* Transporte Sanitario.
* Emergencias Sanitarias.
* Teleasistencia.
* Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias.

Plan de formación

* Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.
* Logística sanitaria en emergencias.
* Dotación sanitaria.
* Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
* Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.
* Evacuación y traslado de pacientes.* Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
* Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.
* Teleemergencias.
* Anatomofisiología y patología básicas.
* Formación y orientación laboral.
* Empresa e iniciativa emprendedora.
* Formación en Centros de trabajo.