La tasa de paro desciende un 3% en Jaén, un dato engañoso para CCOO

0
637
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén.
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén.
Publicidad

REDACCIÓN.- Los datos conocidos hoy referentes a la EPA indican que en la provincia el desempleo ha descendido en 11.400 si lo comparamos con el mismo trimestre con respecto al año anterior, por lo que la tasa de paro sufre un descenso del 3%, situándose la tasa en un 22,47% y la cifra total de personas desempleadas en 64.700.

CCOO Jaén señala que a pesar de parecer un “buen dato”, la realidad es totalmente distinta. Estos datos hacen referencia al trimestre coincidente con la recogida de la aceituna, el coletazo de la campaña de Navidad y las rebajas. Por lo que el sindicato no muestra ningún atisbo de alegría ya que la provincia volverá a encontrarse con un aumento del desempleo, con total seguridad, en la próxima EPA del 2º trimestre del 2018.

Con respecto a las personas ocupadas, de las 223.100 en total en la provincia, tan sólo 93.500 son mujeres, un 42%, frente a los 129.700 hombres, es decir, un 58%. La  frágil creación de empleo de la provincia sigue estando protagonizada por los hombres, frente a la realidad de las mujeres de Jaén condenadas a ocupar los trabajos más precarios y volátiles.

La Secretaria de Empleo Sara García pone de manifiesto “que esta situación tan precaria mejoraría notablemente con la derogación de la reforma laboral de 2012 y los Decretos Ley que han precarizado la contratación, como el contrato de emprendedores o el contrato joven, haciendo un uso fraudulento por parte del empresario utilizando esta modalidades a la hora de contratar. Revertir las políticas neoliberales las cuales le dan el poder al empresario, el cual está muy cómodo al no tener que repartir los beneficios empresariales que generan los propios trabajadores, y es que este beneficio en los últimos 4 años ha  sido de un 4%. El salario base cómo mínimo debería  de ser 1.000 euros, para paliar las necesidades de pobreza y exclusión que sufren muchos jienenses trabajando y en paro”. “Nosotros insistimos en que la despoblación afecta también de manera muy negativa a nuestra provincia donde ya hay 38 municipios con menos de 2.000 habitantes. Menos población, menos servicios públicos, menos empleo.”