La ‘Precaripedia’ que recoge los alarmantes datos de paro en Jaén

0
780
Presentación precaripedia
Publicidad

REDACCIÓN.- CCOO Andalucía junto con CCOO Jaén, quiere denunciar con la Precaripedia, el diccionario cool de la precariedad, un leguaje que viene a ocultar bajo palabras edulcoradas o anglosajonas, una realidad dramática y de explotación en nuestra sociedad: precariedad laboral y desigualdad social.

Con este diccionario, CCOO pone al descubierto lo que hay detrás del nuevo lenguaje de las élites empresariales, que transforman con palabras suaves y dirigidas a jóvenes, para que no identifiquen los tipos de contratos relacionados a estas palabras inocentes.

La Precaripedia va acompañada de unos datos que ponen de manifiesto cómo estos términos precarios están colando en nuestra sociedad y en concreto en nuestro mercado laboral.

Denuncian que Jaén ha perdido en solo 10 años 22.225 puestos de trabajo, la tasa de paro es casi 10 puntos más que en el resto de España y un 1,3% más que en Andalucía. Los contratos, casi el 99% son temporales frente al 1% de indefinidos. La tasa de temporalidad en nuestra provincia en 5 años ha subido un 9%, la reforma laboral de 2012 no solo no ha frenado la temporalidad sino que la ha aumentado. La tasa de parcialidad en 10 años ha subido un 3,5%. El salario medio en Jaén es 6.373 euros menos que el de España y 2.406 euros menos que en Andalucía, en Jaén esta la media en 12.462 euros, un salario muy precario e insuficiente para los jienenses.

CCOO Jaén advierte no solo cómo este lenguaje está afectando a los más jóvenes, sino que lo muestran con cifras alarmantes. Desde que se inició la crisis en 2008 se han perdido más de 15.000 puestos de trabajo entre los menores de 25 años, con lo que la tasa de desempleo joven de nuestra provincia duplica la media respecto a otros países de Europa y que más del 98% de empleo de los jóvenes es de carácter temporal.

Para revertir esta situación es necesaria la derogación de la reforma laboral de 2012, cambiar la legislación laboral actual hacia un modelo de recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras.