Publicidad

JAÉN-. La coordinadora local de Ciudadanos (Cs) en Jaén, María Cantos, ha denunciado el saqueo del patrimonio municipal y el deterioro de bienes propiedad del consistorio que sufre la ciudad por falta de vigilancia, ante la “inoperancia” del alcalde, “incapaz” de evitar el expolio y la ruina, así como de velar por el cuidado y puesta en valor de dicho patrimonio, propiciando “que el agujero económico sea mayor”. Así lo ha afirmado Cantos, que ha defendido la “impecable” labor de la policía local y del servicio de mantenimiento, pero que ha lamentado la “nefasta gestión política” del primer edil.

En este sentido, María Cantos ha puesto resaltado tres actuaciones que constatan dicha denuncia. La primera de ellas, por su relevancia económica, es el parque acuático de Valdeastillas, que tras una inversión pública de más de 8 millones de euros resulta “inconcebible” que el consistorio haya dejado, “no ya sin uso, sino también sin protección” un espacio de estas características, facilitando que los saqueadores arranquen puertas y tuberías, roben cables de electricidad y rompan paredes.

El segundo ejemplo es el centro de mayores de Santa Isabel, cuyos vecinos aguardan desde 2011 a que concluyan las obras. El hecho de que este inmueble, propiedad del ayuntamiento, no sea utilizado ha propiciado “el saqueo” de parte de las instalaciones eléctricas y de las conducciones de agua. En este sentido, María Cantos, ha criticado que la inacción municipal “impida a los vecinos de este barrio contar con una infraestructura que necesitan y merecen”.

Edificio antiguas Carnicerías

En tercer lugar, Ciudadanos exige que se rehabilite el edificio de las antiguas Carnicerías, cuyo proyecto de rehabilitación data de 2012 sin que desde entonces se haya llevado a cabo ninguna actuación encaminada a recuperar este monumento. La coordinadora de la formación naranja en la capital jiennense ha vuelto a eludir a la “inoperancia” del equipo de gobierno para explicar “la dramática” situación de gran parte del patrimonio de la ciudad.

María Cantos ha responsabilizado especialmente al alcalde de Jaén de este “caos”. Para la coordinadora de Cs Jaén, el regidor es el máximo responsable por hacer caso omiso al deterioro de diversas propiedades municipales. “Para cuidar de Jaén no se necesitan sólo inversiones, sino también voluntad y eficacia, virtudes de las que, según expone, carece el primer edil”, ha concluido.