“Es una muestra más de lo poco que le importa al PP el olivar»

0
652
Momento de la reunión celebrada este viernes.
Publicidad

REDACCIÓN.- El PSOE de Jaén ha abordado hoy con representantes la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), la negativa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a autorizar riegos extraordinarios de olivar. En la reunión, que ha presidido el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, junto con alcaldes y secretarios generales de los municipios afectados, se ha hablado del cambio de los criterios que venían rigiendo desde 2010 estos riegos extraordinarios (criterios que puso en marcha la Agencia Andaluza del Agua cuando la Junta de Andalucía tenía las competencias en esta materia) y que va a perjudicar a unas 10.000 hectáreas de regadío.

En la reunión, Reyes ha asegurado que “esta falta de diálogo es otro capítulo más del desprecio del Gobierno de Rajoy a esta provincia: desprecio como mantener una presa en la comarca de la Sierra de Segura y no querer ahora hacer las canalizaciones; o mantener a medio hacer una balsa en las inmediaciones de la capital, la balsa de Cadimo, que no ha podido coger ni un metro cúbico de agua de estas últimas lluvias”. Ejemplos, asegura Reyes, “de lo poco que le importa a Rajoy Jaén y sus olivareros”.

Reyes ha compartido los criterios de Areda, representada en la reunión por su presidente, Marcelo Morales, junto a otros miembros de su junta directiva. Criterios que han llevado al colectivo de regantes a convocar una manifestación el próximo 25 de abril en Jaén en defensa de los riegos extraordinarios y la regularización de los mismos. Además, el secretario general socialista ha coincidido en que “desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se debe abrir un proceso de regularización para estos regadíos afectados por los riegos extraordinarios al igual que se ha hecho en otras zonas de Andalucía con cultivos como el arroz”.

La problemática abordada hoy afecta especialmente a unas 10.000 hectáreas de regadío en la provincia, por lo que, según Reyes “en términos económicos estamos hablando de que este tipo de decisiones suponen un importante efecto en el principal motor económico de nuestra provincia, como es el olivar, y en especial de los 21 municipios a los que más afecta estas decisiones del Gobierno del PP”.