Refugiados de Argelia serán atendidos por siete profesionales del Hospital de Jaén

0
542
En la imagen una de las expediciones en el Sáhara en años anteriores
Publicidad

REDACCIÓN.- Cuatro profesionales sanitarios de hospitales públicos jiennenses, tres del Complejo Hospitalario de Jaén y uno del ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar, atenderán a pacientes de forma solidaria y altruista en su decimonovena expedición humanitaria a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), donde hasta el próximo 24 de abril llevará a cabo intervenciones quirúrgicas para tratar enfermedades renales.

Estos trabajadores de la sanidad pública de la Junta cuentan con la aportación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del material necesario para el desarrollo de este proyecto solidario, como medicamentos o sueros, además de los correspondientes permisos laborales.

El urólogo Juan Moreno y las enfermeras Ana Díaz-Meco, Verónica Pereira y Rosario Merino, junto a la malagueña María de la Cruz Granados y el anestesista gallego Enrique Rodríguez, evaluarán a personas con enfermedades renales antes de decidir a quienes de ellos tienen que operar de problemas como la fijación testicular o la estenosis de uretra, entre otros.

Este equipo de profesionales sanitarios voluntarios de la ONG ‘Asociación de Amigos del Sahara Libre’ dispone en Argelia con la colaboración de un especialista en la zona para los cuidados posteriores a las intervenciones quirúrgicas y las altas de los pacientes, que es el urólogo saharaui Mulay Ahmed.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Jaén colabora también con esta expedición en el procesamiento y diagnóstico de las muestras tomadas a los pacientes, cuyos informes se envían al campamento de refugiados de Tindouf para que se adopten las medidas de seguimiento y control que sean necesarias.

El Complejo Hospitalario de Jaén, el Hospital ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar y el Hospital Regionald de Málaga, como hacen todos los centros de la sanidad andaluza, conceden los permisos laborales necesarios para ello a los profesionales que forman parte de este tipo de expediciones, además de contribuir con la dotación de su material, para que puedan llevar a cabo esta labor solidaria y altruista en las zonas más necesitadas de atención médica de todo el mundo.

El urólogo Juan Moreno y las enfermeras Ana Díez-Meco y Verónica Pereira trabajan en el hospital público de la capital jiennense, mientras que Rosario Merino lo hace en el centro sanitario iliturgitano y María de la Cruz Granados en el malagueño.

Otros proyectos

El Complejo Hospitalario de Jaén colabora también en otros proyectos humanitarios de sus profesionales, como los que lleva a cabo la ONG ‘Quesada Solidaria’ en Guatemala y Nicaragua, o el que dirige una de sus oftalmólogas en la República Sudafricana.