Cómo evitar el fracaso de los niños con altas capacidades en el entorno rural

0
491
Una de las charlas de Ágora Altas Capacidades
Publicidad

REDACCIÓN.- En Jaén hay detectados 1.250 casos de altas capacidades, aunque se estima que hay al menos otros tantos que no se han detectado. Pese a que cada vez se diagnostican más casos gracias a los protocolos establecidos en los centros escolares, muchos de ellos no son atendidos como establece la normativa, lo que puede derivar en fracaso escolar e incluso problemas de tipo psicólogico.

En entornos urbanos, por otra parte, los padres suelen tener a su alcance actividades y recursos, al margen de los colegios, para satisfacer las necesidades de sus hijos. Esos recursos están en muchas ocasiones a bastantes kilómetros de las familias que viven en pequeñas localidades.

Para informar sobre los derechos de estos niños, desmontar mitos, informar y formar, la Asociación Ágora Altas Capacidades Jaén ha organizado una serie de conferencias en diferentes municipios de la provincia (Mancha Real, Torreperogil y Baeza) con el fin de acercarse a todos los rincones y llegar al mayor número posible de padres, profesores, orientadores o personas interesadas. Las conferencias se realizan gracias a un convenio con la Diputación Provincial de Jaén, que financia el proyecto por segundo año consecutivo.

La próxima charla será el próximo 20 de abril en Torreperogil, en el centro Guadalinfo, en la calle Agustín Goytisolo, 9. Comenzará a las 18.00 horas con la bienvenida y presentación de la presidenta de Ágora Altas Capacidades Jaén, Leonor Lázaro.  Le seguirá la conferencia ‘Altas Capacidades… ¿ De qué hablamos?’ que impartirá la psicóloga experta en altas capacidades Ana Belén Muñoz. Para los niños que asistan con sus progenitores, se celebrará el taller infantil ‘Aprendo a ser creativo. Una aventura diferente’, que estará a cargo del psicólogo Pedro Cortés Soto.

Las charlas son gratuitas y Ágora invita a su asistencia a todos los interesados y a sus familias. Para reservar plaza, tanto para niños como para adultos, lo deben hacer a través del mail agoraaltacapacidad@gmail.com