El escritor Juan Eslava Galán estará en el II Certamen de Oratoria de La Purísima

0
600
Alumnos del colegio Colegio de La Purísima de Jaén
Publicidad

REDACCIÓN.- Esta mañana se ha presentado, en el Colegio de La Purísima de Jaén el II Certamen de Oratoria que tendrá lugar el próximo sábado en Jaén. El Colegio La Purísima de Jaén es el anfitrión de este segundo certamen que organizan los centros Vedruna de la Fundación Educación Alternativa 1826.

En el Certamen, que tendrá lugar en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios el próximo sábado, 21 de abril, se darán cita más de una treintena de alumnos de los distintos Colegios de esta fundación educativa de 5º y 6º de primaria. Y tiene como objetivo mejorar la comunicación oral desde edades tempranas, aprendiendo técnicas para la expresión en público, y fomentar la capacidad dialéctica del alumnado, con oratoria y argumentación.

Cada uno de los Colegios presentará a los alumnos que han sido elegidos en una primera fase local. Los niños llevarán a cabo distintas pruebas: recitar una poesía; plantear un problema de su ciudad de origen así como sus posibles soluciones; hablar de la historia de su Colegio y contar la vida de un autor relacionado con la localidad.

En la presentación, el director del Centro, José Antonio Cobo Lort ha explicado que “dentro de lo que significa el desarrollo de la competencia lingüística en los Centros Educativos Vedruna, una de las facetas que quisimos explotar fue la oratoria. Organizar este certamen supone una tarea ilusionante, metodológicamente y en valores”.

Por su parte, la Directora pedagógica de Primaria, María del Mar Lara Río  ha hecho referencia a que el certamen es de oratoria y no de cualquier otra cosa “porque desde los distintos Centros Vedruna nos dimos cuenta de que a la hora de trabajar la competencia lingüística no se trabajaba la oralidad y se pensó que estos certámenes serían una excelente forma de hacerlo”. Para continuar explicando, “Lo importante no es que sean 4 los alumnos que llegan a la fase final, sino que a lo largo del curso lo han trabajado en todas las clases todos los alumnos.

En el Certamen de Oratoria estarán presentes colegios de la Fundación Educación Alternativa 1826 de Madrid (Carabanchel y Villaverde). De Toledo. De la Palma del Condado, Huelva. De Sevilla y tres de Cádiz y su provincia.

Jaén está representado por 4 alumnos de 5º y 6º de primaria: Catalina, Lola, Rocío y Jesús. Catalina recitará un poema de Miguel Hernández. Lola contará los problemas que según ella tiene la ciudad de Jaén y las posibles soluciones que habría para acabar con ellos. Rocío narra la historia del Colegio desde su primera sede en la calle Abades, en el año 1888 hasta la actualidad y Jesús expondrá la trayectoria poética y vital de Miguel Hernández.

El acto, además de las distintas autoridades, contará con la presencia del escritor jiennense, Juan Eslava Galán, quien inaugurará el Certamen con una conferencia dirigida a los participantes en este Certamen.